Estrés térmico
Se denomina estrés térmico a a la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la contribución combinada de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan (temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del aire, radiación), la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan. La suma de estos factores determinará las demandas térmicas del individuo, que responderá de forma distinta dependiendo de factores individuales como la edad, el peso, la hidratación, el género, la aclimatación, etc.
Un índice muy utilizado por su sencillez para discriminar rápidamente si estamos ante una situación de riesgo es el índice WBGT, que se obtiene a partir de la temperatura de globo (TG) y de la temperatura húmeda natural (THN), empleándose también la temperatura seca del aire (TA) cuando hay exposición a radiaciones solares.
Sin exposición a radiación solar: WBGT = 0,7 THN + 0,3 TG
Con exposición a radiación solar: WBGT = 0,7 THN + 0,2 TG + 0,1 TA
Bibliografía[editar]
Eugenia Monroy Martí, Pablo Luna Mendaza: Nota Técnica de Prevención 922. Estrés térmico y sobrecarga térmica: evaluación de los riesgos (I).
Eugenia Monroy Martí, Pablo Luna Mendaza: Nota Técnica de Prevención 923. Estrés térmico y sobrecarga térmica: evaluación de los riesgos (II).
Pablo Luna Mendaza: Nota Técnica de Prevención 322. Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT.