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'''Factores psicosociales''' u organizativos son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la [[organización]], el contenido y la realización del [[trabajo]] susceptibles de afectar tanto al bienestar y la [[salud]] (física, psíquica o social) de los [[trabajadores]] como al desarrollo del trabajo.<br>
Es común utilizar la expresión “organización del trabajo” como equivalente de la expresión “factores psicosociales” para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden influir en el [[estado de salud]].<br>
El impacto que los factores psicosociales puede tener sobre la salud no se limita a consecuencias psicológicas y emocionales (trastornos adaptativos, depresión...), sino que puede dar lugar también a alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, afecciones cutáneas o alteraciones gastrointestinales por ejemplo). Además, sus consecuencias se suelen dejar sentir en la propia empresa, con aumentos de conflictividad y [[absentismo laboral]], o disminución de la productividad.<br>
Para un correcto análisis de los factores psicosociales, se hace necesario tener en cuenta las características individuales de los trabajadores (personalidades, expectativas, capacidades de adaptación...); el mejor medio para ello es conocer la percepción que estos poseen de las características del trabajo.
== Principales factores psicosociales ==
*Tiempo de trabajo: incluye no solo la cantidad de horas trabajadas, sino cómo está repartido ese tiempo, los períodos de descanso, y el efecto de ese tiempo en la vida social del individuo.
*[[Latitud de decisión|Autonomía]]: se refiere a la posibilidad del trabajador de tomar decisiones relacionadas con los procedimientos y la [[organización del trabajo]].
*[[Carga de trabajo]]: implica la cantidad de trabajo y la presión de tiempos, y la dificultad y el esfuerzo requerido.
*Demandas psicológicas: incluye las exigencias cognitivas (esfuerzo intelectual) y las exigencias emocionales (en ocasiones el trabajo puede exigir la represión de sentimientos y emociones en el trato con los demás).
*Variedad/ contenido: incluye la percepción que el trabajador tiene de que su trabajo posee una utilidad y un significado en sí mismo y de que los demás, dentro y fuera de la empresa, reconocen también su relevancia.
*Participación/ supervisión: incluye la implicación del trabajador en la trama organizativa y la forma en que su trabajo es controlado por sus superiores.
*Interés por el trabajador/ compensación: la preocupación de la empresa por el desarrollo de la carrera del trabajador, incluyendo promoción, [[formación]] e [[información]], y por su desarrollo personal.
*Desempeño de rol: se refiere a la claridad de las funciones encomendadas, que estas no entren en conflicto con otras ([[conflicto de rol]]), y que se respeten sin sobrecargarse por asignación de cometidos diferentes ([[ambigüedad de rol]]).
*Relaciones y apoyo social: relaciones interpersonales en el [[lugar de trabajo]].
*Interacción casa-trabajo: conflicto de exigencias, problemas de la doble presencia.

== Bibliografía ==
VV.AA.: [https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+29.+Ergonom%C3%ADa ''Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo''. Capítulo 29. "Ergonomía"]. Organización Internacional del Trabajo.<br>
Jesús Pérez Bilbao, Clotilde Nogareda Cuixart: [https://www.insst.es/documents/94886/326879/926w.pdf/cdecbd91-70e8-4cac-b353-9ea39340e699 Nota Técnica de Prevención 926. ''Factores psicosociales: metodología de evaluación''].
[[Category:Psicosociología]]

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