Curva de Bradley

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Curva de Bradley

La curva de Bradley es una herramienta que ayuda a comprender y visualizar el punto en que una organización se encuentra en materia de seguridad en el trabajo. Las fases en las cuales la organización puede encontrarse son las siguientes:

  • Fase reactiva: las personas no toman responsabilidad. Creen que la seguridad es más una cuestión de suerte que de gestión, y que “los accidentes suceden”. Y con el tiempo, de hecho, acaban sucediendo.
  • Fase dependiente: las personas ven la seguridad como una cuestión de seguir las reglas que otras personas establecen. Las tasas de accidentes disminuyen, y la dirección cree que la seguridad podría manejarse “si tan solo la gente siguiera las reglas”.
  • Fase independiente: las personas toman responsabilidad por ellas mismas. Creen que la seguridad es personal, y que pueden marcar una diferencia con sus propias acciones. Esto reduce aún más los accidentes.
  • Fase interdependiente: los equipos de trabajadores se sienten dueños de la seguridad, y toman responsabilidad por ellos mismos y por los demás. Las personas no aceptan bajos estándares ni la asunción de riesgos. Conversan activamente con otros para comprender su punto de vista. Creen que la verdadera mejora solo se puede alcanzar como equipo, y que la meta de cero accidentes es alcanzable.

Véase también[editar]

Sistema de seguridad basado en conductas

Enlaces externos[editar]

Curva de Bradley de DuPont