Columna seca
La instalación de columna seca es un sistema de extinción de incendios para uso exclusivo de bomberos, utilizado en edificios de varias plantas. Consiste en un conducto que parte de la fachada del edificio y discurre generalmente por la caja de la escalera, provisto de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de mangueras de los equipos de extinción de incendios, que son los encargados de proporcionar a la columna seca la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.
Tanto la toma de alimentación como las bocas de salida estarán alojadas en hornacinas provistas de tapa de cristal con la inscripción «USO EXCLUSIVO BOMBEROS» en letra roja.
Requisitos de instalación[editar]
- Las bocas de salida de la columna seca estarán situadas en recintos de escaleras o en vestíbulos previos a ellas.
- La toma de fachada y las salidas en las plantas tendrán el centro de sus bocas a 0,90 m sobre el nivel del suelo.
- Cada edificio contará con el número de columnas secas suficientes para que la distancia entre las mismas, siguiendo recorridos de evacuación, sea menor de 60 m. Cada columna, ascendente o descendente, dispondrá de su toma independiente en fachada.
- La zona próxima a la toma de fachada de la columna seca, se deberá mantener libre de obstáculos, reservando un emplazamiento, debidamente señalizado, para el camión de bombeo.
- Las llaves serán de bola, con palanca de accionamiento incorporada.
- El sistema de columna seca, se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiéndolo a una presión estática igual a la máxima de servicio y, como mínimo de 1470 kPa (15 kg/cm2) en columnas de hasta 30 m y de 2.450 kPa (25 kg/cm2) en columnas de más de 30 m de altura, durante dos horas, como mínimo, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación.
- Los racores deberán, antes de su fabricación o importación, ser aprobados mediante certificación de organismo de control que posibilite la colocación de la marca de conformidad a la norma UNE 23400.
Elementos de un sistema de columna seca[editar]
- Toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible a los servicios contra incendios, con la indicación de uso exclusivo de bomberos, provista de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 70 mm con tapa y llave de purga de 25 mm.
- Columna ascendente de tubería de acero galvanizado y diámetro nominal de 80 mm.
- Salidas en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de esta, provistas de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa.
- Cada cuatro plantas se instalará una llave de seccionamiento por encima de la salida de planta correspondiente.
Obligación de instalación de columnas secas[1][editar]
Uso previsto del edificio o establecimiento |
Condiciones |
---|---|
Administrativo Residencial Público Residencial Vivienda Docente Comercial Pública concurrencia |
Si la altura de evacuación excede de 24 m. |
Hospitalario | Si la altura de evacuación excede de 15 m. |
Aparcamiento | Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas. |
Nota: los municipios pueden sustituir la obligación de incorporar columnas secas por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.
Planificación del mantenimiento de los sistemas de columna seca[editar]
Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación |
---|
CADA SEIS MESES |
Comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso. Comprobación de la señalización. Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario). Maniobrar todas las llaves de la instalación, verificando el funcionamiento correcto de las mismas. Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas están cerradas. Comprobar que las llaves de seccionamiento están abiertas. Comprobar que todas las tapas de racores están bien colocadas y ajustadas. |
Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora |
CADA CINCO AÑOS |
Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción. |
Referencias[editar]
- ↑ Para edificios dentro del ámbito del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Legislación[editar]
Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, especialmente los siguientes apartados:
- Punto 6 de la sección 1ª del anexo I: características e instalación.
- Tabla 1 de la sección 1ª del anexo II: mantenimiento semestral.
- Tabla 2 de la sección 1ª del anexo II: mantenimiento quinquenal.
Bibliografía[editar]
José Luis Villanueva Muñoz: Nota Técnica de Prevención 43. Columnas secas contra incendios. Condiciones de instalación.
Emilio Turmo Sierra: Nota Técnica de Prevención 680. Extinción de incendios: plan de revisión de equipos.
José Luis Villanueva Muñoz: Nota Técnica de Prevención 44. Sistemas fijos de extinción (I).
José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 16. "Riesgos de incendio y explosiones, I". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro
INSHT: Fichas de divulgación normativa. Instalaciones de protección de incendios.
UNE 23400-2. Material de lucha contra incendios. Racores de conexión de 45 mm.
UNE 23400-3. Material de lucha contra incendios. Racores de conexión de 70 mm.