Camión hormigonera
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El camión hormigonera es un equipo de trabajo móvil destinado al transporte de hormigón; el hormigón transportado se mantiene en movimiento en el interior de una cuba o bombo giratorio, situado sobre el bastidor del camión, para retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla.
Prevención intrínseca del camión hormigonera[editar]
- Frenos hidráulicos con doble circuito independiente tanto para el eje trasero como para el delantero.
- Dispositivos de señalización exigidos por el Código de la circulación.
- Sistemas de alarma para neumáticos con poco aire.
- Señal acústica de marcha atrás.
- Diseño ergonómico de la cabina y con protección contra las caídas de objetos. Los asientos deben amortiguar las vibraciones en la medida de lo posible.
- Los elementos para ascender y descender deben ser antideslizantes.
Medidas preventivas[editar]
- Limpiarse el calzado de barro, aceite, grasas... antes de entrar en la cabina.
- Comprobación previa de los diferentes dispositivos del camión hormigonera.
- Ajustar asiento y mandos antes de iniciar las operaciones.
- Mantener limpios los espejos retrovisores y los parabrisas.
- Verificar el orden y limpieza de la cabina del camión.
- Utilización del cinturón de seguridad.
- No cargar la cuba por encima de la carga máxima permitida.
- No permitir la presencia de personas en el radio de acción del camión.
- Respetar distancias mínimas de seguridad ante la presencia de cables eléctricos, zanjas o conducciones enterradas.
- No bajar pendientes con el motor parado ni en punto muerto. En ningún caso se trabajará en terrenos de más de un 20% de pendiente.
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Convenio 119 de la OIT, sobre la protección de la maquinaria.
Bibliografía[editar]
Juan J. Bellmunt Bellmunt: Nota Técnica de Prevención 93. Camión hormigonera.
Secretaría de Política Sindical/ Salut Laboral de la Unió General de Treballadors de Catalunya: Cuaderno preventivo: El camión hormigonera.