Barra luminiscente

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barras luminiscentes

La barra luminiscente es un dispositivo empleado principalmente para señalizar e iluminar en situaciones de emergencia.

La quimioluminiscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz. Estas sustancias son, por ejemplo, las que se emplean en los relojes que brillan en la oscuridad, o las que de forma natural tienen algunos animales, como las luciérnagas. Denominada en los organismos vivos como bioluminiscencia. También tienen su aplicación en la medicina.

Su uso en situaciones de emergencia y rescate no es tan conocido, a pesa de ser la fuente de luz más segura para señalizar inmediatamente después de una catástrofe natural. Esto es porque no precisa ningún tipo de energía adicional para funcionar. No crea riesgo de fuego ni explosión, y es resistente al agua.

Su origen parece que se remonta a los años sesenta, cuando el Ejército de Estados Unidos lo empleaba en sustitución de las bengalas en las operaciones de asalto, evitando así el riesgo de incendio que estas tenían.

Hoy día, su uso se ha extendido a la gestión de situaciones de emergencia o rescate, a la medicina, e incluso al mundo del ocio. En forma de tubo de plástico, contiene en su interior dos sustancias químicas aisladas. Cuando se combinan estas sustancias a través de una reacción química inducida por la quimioluminiscencia, producen y desprenden luz, pero no calor.

Tan solo hay que doblar y agitar el tubo para que las dos sustancias entren en contacto y se produzca la reacción.