Arnés anticaídas
El arnés anticaídas es un componente de un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo y destinado a detener las caídas. El arnés anticaídas puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos y acomodados de forma adecuada sobre el cuerpo del trabajador para sostenerlo durante una caída y tras la detención de esta.
Las bandas y los hilos de costura del arnés deben ser de colores diferentes y estar fabricados a partir de fibras sintéticas vírgenes, mono o multifilamento, adecuadas a la utilización prevista. Se distinguen dos tipos de bandas: las principales, de al menos 40 mm de ancho, destinadas a sostener el cuerpo o ejercer presión sobre este durante y después de la caída, y las secundarias, de al menos 20 mm de ancho, que no cumplen estas funciones.
Los elementos de enganche del arnés sirven para conectar los componentes o subsistemas. Están situados por encima del centro de gravedad del cuerpo y pueden encontrarse en el pecho, en la espalda o en ambos hombros.
Información mínima suministrada por el fabricante[editar]
- Forma correcta de colocarse el arnés anticaídas.
- Condiciones específicas en que el arnés anticaídas puede ser empleado.
- Características requeridas para un punto de anclaje fiable.
- Cómo conectar el arnés anticaídas a un punto de anclaje fiable, a un subsistema de conexión y a otros componentes de un sistema anticaídas.
- Qué elementos de enganche del arnés anticaídas deben emplearse como parte de un sistema anticaídas y/o como parte de un sistema de sujeción.
- Cómo asegurar la compatibilidad de cualquiera de los componentes a emplear junto con el arnés anticaídas, por ejemplo, mediante referencia a otras normas europeas.
- Que se debería prestar atención al espacio libre mínimo necesario por debajo de los pies del usuario, con objeto de evitar el choque contra la estructura o el suelo si tiene lugar la caída de altura, así como a las orientaciones específicas proporcionadas junto con el subsistema de conexión, por ejemplo el absorbedor de energía o el dispositivo anticaídas.
- Materiales con los que está fabricado el arnés anticaídas.
- Limitaciones de los materiales del producto o los riesgos que pueden afectar a sus prestaciones.
- Que antes y después de su utilización debería prestarse especial atención a cómo podría efectuarse cualquier rescate de forma segura y eficiente.
- Que el producto debería utilizarse solo por personas competentes y/o entrenadas o que el usuario debería estar bajo la supervisión directa de tales personas.
- Cómo limpiar el producto, incluida su desinfección, sin efectos adversos.
- Duración prevista del equipo (obsolescencia), si se dispone de esa información, o la manera en que puede determinarse.
- Cómo proteger el producto durante su transporte.
- Identificación del modelo o tipo de arnés anticaídas.
- Significado de cualquier marcado que lleve el prodcuto.
- Número de norma EN 361.
Marcado del arnés anticaídas[editar]
- Sobre el arnés, un pictograma que indica que los usuarios deben leer la información suministrada por el fabricante.
- Una letra "A" en cada elemento de enganche (en la espalda y/o en el pecho).
- Identificación del modelo o tipo de arnés.
- Número de norma EN 361.
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
UNE-EN 361. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.
Enlaces externos[editar]
Portal de equipos de protección individual del INSST: protección contra caídas de altura.