Luxómetro

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luxómetro

El luxómetro es un equipo diseñado para medir niveles de iluminación. Gracias a la presencia de una célula fotoeléctrica, transforma la energía lumínica recibida de los haces de luz en señales eléctricas. Cuanto mayor sea la energía lumínica, mayor será también la energía eléctrica, la cual se utiliza para indicar en una pantalla la iluminancia[1] expresada en luxes. El luxómetro dispone además de un filtro corrector de color, que modifica la sensibilidad de la célula para adaptar su respuesta a la sensibilidad espectral del ojo humano.

Como cualquier equipo de medición, el luxómetro se debe calibrar periódicamente.

Forma de utilización del luxómetro[editar]

  • Se llevarán a cabo a la altura del plano de trabajo y donde se encuentren los elementos de la tarea visual.
  • Se deben llevar a cabo con el trabajador en su puesto de trabajo. No se debe producir ninguna sombra añadida. Especial cuidado hay que tener con las sombras que pueda provocar la persona que está realizando las mediciones.
  • No se deben llevar objetos, como, por ejemplo, un bolígrafo plateado, que pueda producir reflejos en la fotocélula del equipo. Tampoco es conveniente llevar bata blanca u otro tipo de prenda que pueda reflejar la luz.
  • Es conveniente separarse de la fotocélula lo más posible. Es, por tanto, preferible que el luxómetro disponga de una fotocélula independiente del resto del equipo.
  • Se deben comprobar las unidades que esté indicando en la pantalla del equipo.
  • Se debe encender el luxómetro y esperar un rato hasta que se estabilice la señal; el fabricante dará las indicaciones al respecto.
  • Es conveniente mantener la fotocélula a 25 ºC, pues es sensible a los cambios de temperatura. Por este motivo en ocasiones se aconseja realizar las mediciones lo más rápidamente que sea posible una vez que se ha estabilizado la señal.
  • Cuando el área donde se realiza la tarea es pequeña, puede bastar con una sola medición en el centro de la superficie. Para obtener mediciones detalladas en un área de trabajo extensa se puede dividir la superficie en una cuadrícula para localizar las diferentes mediciones.
  • El resultado de la medición debe ir acompañado del grado de incertidumbre (por ejemplo, 350 ± 5 lux). Para determinar el grado de incertidumbre del resultado de la medida es necesario conocer el grado de exactitud del equipo y, en su caso, su curva de calibración.

Referencias[editar]

  1. Iluminancia o nivel de iluminación es la relación entre el flujo luminoso que recibe una superficie, y su extensión. Su unidad de medida es el lux (1 lux = 1 lumen/m2).

Bibliografía[editar]

Teresa Álvarez Bayona: Iluminación en el puesto de trabajo. INSHT.