Teletrabajo

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El teletrabajo está caracterizado por una ubicación del lugar de trabajo total o parcialmente independiente de la del empleador, contratista, cliente, etc., y por el uso de tecnología de la información.

Dependiendo de las formas de teletrabajo, pueden generarse diferentes formas organizativas y enlaces de comunicación con la organización. Los teletrabajadores, dependiendo de la forma de teletrabajo empleada, pueden clasificarse del siguiente modo:

  • Teletrabajadores a domicilio: aquellos que trabajan desde un lugar de trabajo instalado en su hogar, reciben y envían su trabajo a través de las TIC y tienen un contrato laboral. Dentro de esta categoría se establecen tres niveles en función del tiempo de trabajo fuera de la oficina: permanentes (más del 90%), alternos (un día por semana) y suplementarios (menos de un día por semana).
  • Trabajadores móviles: aquellos que pasan una parte mínima de su tiempo de trabajo en viajes de negocios o en las instalaciones de clientes y utilizan internet para realizar gestiones relacionadas con el trabajo a través de conexiones en esos lugares.
  • Teletrabajadores por cuenta propia: aquellos que trabajan desde su hogar, en pequeñas oficinas. Convierten parte de su hogar en base del trabajo, utilizando las TIC en línea para comunicarse con clientes, colaboradores y proveedores.

Bibliografía

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.: Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información.

Con el tiempo, la definición de teletrabajo ha ido evolucionando y ha comenzado a surgir un nuevo término, el trabajo móvil (ework), que designa un concepto con ciertas diferencias al de teletrabajo.