Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies. Más información
Última modificación el 15 oct 2019, a las 10:08

Protección total del cuerpo

Revisión del 10:08 15 oct 2019 de Administradores (Discusión | contribuciones) (Enlaces externos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ropa de protección contra agentes químicos y biológicos
Señal de protección obligatoria del cuerpo
Señal de protección individual obligatoria contra caídas.

La protección total del cuerpo, o protección integral, es la constituida por los equipos de protección individual destinados a proteger al trabajador de los riesgos que actúan sobre todo el cuerpo. Los tipos de protección total del cuerpo son los equipos de protección contra caídas de altura, la ropa de protección y los equipos de flotación individual.

Equipos de protección contra las caídas de alturaEditar

  • Sistema de retención: impide que el usuario alcance zonas en la que existe riesgo de caída de altura, restringiendo su desplazamiento. Por tanto, no amortigua ni limita la caída, sino que la evita.
  • Sistema de sujeción (o de posicionamiento): permite al usuario trabajar suspendido.
  • Sistema de acceso mediante cuerda: permite al usuario desplazarse por diferentes puntos por medio de cuerdas, anclajes y elementos de progresión (trabajos verticales). Precisa de dos líneas: una de trabajo y otra de seguridad. Incluye, por consiguiente, un sistema anticaídas.
  • Sistema anticaídas (o de detención de caídas): detiene la caída libre y absorbe la fuerza de impacto que actúa sobre el usuario durante la detención de la misma. De forma general, puede decirse que un sistema anticaídas está compuesto por un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés anticaídas) y un subsistema de conexión.

Ropa de protecciónEditar

Artículo principal: Ropa de protección.

Equipos de flotación individualEditar

Artículo principal: Equipo de flotación individual.
Son equipos que, utilizados correctamente en el agua, aportan al trabajador un grado específico de flotabilidad que aumenta sus probabilidades de supervivencia.

LegislaciónEditar

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

BibliografíaEditar

INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Enlaces externosEditar

Portal de equipos de protección individual del INSST: Ropa de protección.
Portal de equipos de protección individual del INSST: Protección contra caídas de altura.