Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies. Más información
Última modificación el 14 mar 2019, a las 11:05

Prevención secundaria

La prevención secundaria aborda la enfermedad en fase incipiente, aún en fase reversible, por medio del diagnóstico precoz. Equivale a la vigilancia de la salud, una de las actividades de la Medicina del trabajo.
Las normas UNE 81902:1996 EX definen la vigilancia de la salud como "el control del estado de la salud de los trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores de la salud".
La prevención secundaria interviene cuando se inicia la enfermedad; en este caso la única posibilidad preventiva es la interrupción o relentización del progreso de la afección, mediante la detección y tratamiento precoz, con el objeto de facilitar la curación y evitar el paso a la cronificación y la aparición de deficiencias, discapacidades y minusvalías.
En este sentido, el objetivo de la prevención secundaria es que el diagnóstico y tratamiento precoz mejoren el pronóstico y control de las enfermedades. Desde el punto de vista epidemiológico, la prevención secundaria trata de reducir la prevalencia de la afección y la enfermedad.
Para la solución al problema del retraso en el descubrimiento de las enfermedades crónicas, se propone la aplicación de diversos procedimientos de muestreos para la detección de estas enfermedades entre individuos asistomáticos.

Véase tambiénEditar

Prevención primaria
Prevención terciaria

BibliografíaEditar

Fernando Rescalvo Santiago, Rosa Mª de Diego López: Patologías de origen laboral. Ibermutuamur.