Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies. Más información
Última modificación el 26 ago 2019, a las 08:04

Polvo de cereales

El polvo de cereales es un alérgeno de elevado peso molecular que puede estar compuesto de diferentes tipos de cereales, ácaros de depósito (Lepydoglyphus Destructor, Tyrophagus Putrescentiae, Acarus Siro, entre otros), hongos (Aspergillus, Alternaria, entre otros), insectos, dióxido de azufre, etc. Puede ser responsable de patología tipo: rinitis-asma, alveolitis alérgica o bronquitis crónica. Para la rinitis-asma, la atopia es un factor de riesgo, y los estudios in vivo e in vitro y los tests de provocación bronquial específica pueden ser positivos con uno o varios antígenos.
El polvo de cereales, disperso a determinadas concentraciones en el aire (por ejemplo, en locales de almacenamiento o de fabricación) puede dar lugar a explosiones de polvo.

Véase tambiénEditar

Asma laboral

BibliografíaEditar

VV.AA.: Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Asma laboral. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.