Nocivo
El término «nocivo» se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud. Si la gravedad es importante, incluso en pequeñas cantidades, hablamos de sustancias y preparados tóxicos.
Otro uso de la palabra "nocivo" es para referirse a los daños producidos contra el medio ambiente especialmente por vertidos en el medio acuático.
Por último, también se utiliza este término para referirse a los efectos negativos de gravedad limitada para la salud que pueden tener los agentes, tanto físicos, como químicos y biológicos, sobre los trabajadores (como en efecto nocivo para la salud en la exposición a vibraciones).
Contenido
Tipos de sustancias y preparados nocivos
Peligro para la salud humana
- H302: Toxicidad aguda (oral), categoría 4. Nocivo en caso de ingestión.
- H312: Toxicidad aguda (cutánea), categoría 4. Nocivo en contacto con la piel.
- H332. Toxicidad aguda (por inhalación), categoría 4. Nocivo en caso de inhalación.
Peligro para el medio ambiente
- H410: Peligroso para el medio ambiente acuático-Peligro crónico, categoría 1. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
- H411: Peligroso para el medio ambiente acuático. Peligro crónico categoría 2. Tóxico para los organismos acuáticos; con efectos nocivos duraderos.
Véase también
Etiquetado de productos químicos
Agente químico