Nocivo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Señal de advertencia de materias nocivas o irritantes (derogada)
Etiqueta para sustancias y preparados nocivos para la salud humana
Etiqueta para sustancias y preparados nocivos para el medio ambiente acuático

El término «nocivo» se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud. Si la gravedad es importante, incluso en pequeñas cantidades, hablamos de sustancias y preparados tóxicos.
Otro uso de la palabra "nocivo" es para referirse a los daños producidos contra el medio ambiente especialmente por vertidos en el medio acuático.
Por último, también se utiliza este término para referirse a los efectos negativos de gravedad limitada para la salud que pueden tener los agentes, tanto físicos, como químicos y biológicos, sobre los trabajadores (como en efecto nocivo para la salud en la exposición a vibraciones).

Tipos de sustancias y preparados nocivos

Peligro para la salud humana

  • H302: Toxicidad aguda (oral), categoría 4. Nocivo en caso de ingestión.
  • H312: Toxicidad aguda (cutánea), categoría 4. Nocivo en contacto con la piel.
  • H332. Toxicidad aguda (por inhalación), categoría 4. Nocivo en caso de inhalación.

Peligro para el medio ambiente

  • H410: Peligroso para el medio ambiente acuático-Peligro crónico, categoría 1. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
  • H411: Peligroso para el medio ambiente acuático. Peligro crónico categoría 2. Tóxico para los organismos acuáticos; con efectos nocivos duraderos.

Véase también

Etiquetado de productos químicos Agente químico

Legislación

Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión, así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.