Máquina

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Dibujo de una máquina del siglo XIX
Cartel divulgativo de la seguridad en los trabajos con máquinas

Se entiende por máquina o maquinaria el conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento. También se aplica el término "máquina" para designar a un conjunto de máquinas que, para llegar a un mismo resultado, estén dispuestas y accionadas para funcionar solidariamente.

Clasificación de las máquinas

Según su fuente de energía Máquinas manuales
Máquinas eléctricas
Máquinas hidráulicas
Máquinas térmicas
Según su mecanismo o movimiento principal Máquinas rotativas
Máquinas alternativas
Máquinas de reacción
Según el tipo de bastidor Bastidor fijo
Bastidor móvil

Seguridad de las máquinas

La seguridad de una máquina debe tenerse en cuenta desde la fase de diseño (véase Prevención intrínseca) y estar presente en todas las etapas del ciclo de vida de la máquina: el diseño, la fabricación, la instalación, el ajuste, el funcionamiento, el mantenimiento y su posterior desmontaje y eliminación.

Principales riesgos para usuarios de máquinas

  • Pinchazo, perforación, cizallamiento, amputación, corte.
  • Electrocución.
  • Aprisionamiento, atrapamiento, succión, enganche.
  • Proyección de sustancias peligrosas.
  • Golpes.
  • Quemaduras.
  • Aplastamiento.

Tipos de normas de seguridad para máquinas

  • Normas de tipo A (normas básicas de seguridad): aportan conceptos básicos, principios de diseño y aspectos generales que pueden aplicarse a todas las máquinas.
  • Normas de tipo B (normas de seguridad genéricas): tratan sobre un aspecto de la seguridad o un tipo de dispositivo de seguridad que puede utilizarse en una amplia gama de máquinas:
    • Normas de tipo B1 sobre aspectos particulares de la seguridad (por ejemplo, distancias de seguridad, temperatura de superficies, ruido).
    • Normas de tipo B2 sobre dispositivos de seguridad (por ejemplo, mando bimanual, dispositivos de enclavamiento, dispositivos de protección sensibles a la presión, protectores).
  • Normas de tipo C (normas de seguridad para máquinas): relativas a requisitos de seguridad específicos para una máquina o un grupo de máquinas determinado.

Véase también

Equipo de trabajo
Anexo:Principios de integración de la seguridad

Legislación

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Convenio 119 de la OIT, sobre la protección de la maquinaria.
Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Bibliografía

UNE-EN ISO 12100: Seguridad en las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.
Schneider Electric: Manual de seguridad en máquinas.