Enfermedad profesional

De Previpedia
Revisión del 17:26 16 jul 2014 de Administradores (Discusión | contribuciones) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cultivo de legionella al microscopio

Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades especificadas en el cuadro aprobado por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley General de Seguridad Social, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Las enfermedades contraídas por el trabajador con el único motivo de la realización de su trabajo serán consideradas accidentes de trabajo.
En prevención de riesgos laborales, las disciplinas encargadas del control y la prevención de las enfermedades profesionales son la medicina del trabajo y la higiene industrial.

Cuadro de enfermedades profesionales

Legislación

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.