Descontaminación

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Demostración de proceso de descontaminación por miembros del Ejército de EE.UU.

La descontaminación es una acción que tiene por fin eliminar, matar o inhibir los microorganismos indeseables en función de los objetivos fijados. Solo son destruidos los microorganismos presentes durante esta operación. La descontaminación es parcialmente bacteriostática, es decir, que los procedimientos utilizados por la descontaminación solo pueden inhibir momentáneamente la multiplicación de una fracción de la población bacteriana en unas condiciones bien definidas.
Por medio de la descontaminación se protege a los trabajadores de agentes peligrosos a los que podrían estar expuestos directamente o a través de la ropa de protección, equipos de protección respiratoria, herramientas, vehículos o cualquier otro equipo utilizado en el lugar de trabajo. Además se consigue minimizar la transferencia de agentes peligrosos en áreas limpias, prevenir la mezcla de agentes incompatibles, y proteger a la comunidad de los riesgos durante el transporte.

Tipos de descontaminación

  • Limpieza: proceso de eliminación mecánica por arrastre de restos orgánicos e inorgánicos de una superficie o de un objeto. Su objetivo es eliminar el reservorio, biocapa o sustrato que permite la supervivencia y multiplicación de los microorganismos. La limpieza es un prerrequisito esencial para garantizar la eficacia de la desinfección o la esterilización. Los principales métodos de limpieza son la manual (por inmersión o sin ella) y la limpieza mecánica (lavadoras o ultrasonidos).
  • Desinfección: destrucción, térmica o química, de microorganismos pero no de las esporas bacterianas. El proceso destruye los microorganismos o bien los inactiva impidiendo su multiplicación.
  • Esterilización: proceso térmico, químico o mixto que destruye todas las formas de microorganismos viables, incluidas las esporas. La presencia residual de microorganismos en cualquier objeto esterilizado se expresa en forma de probabilidad y, aunque esa probabilidad se reduce mucho, nunca se puede asegurar que sea cero.

Bibliografía

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
Mª Carme Martí Solé, Rosa María Alonso Espadalé, Angelina Constans Aubert: Nota Técnica de Prevención 429. Desinfectantes: características y usos más corrientes.