Control biológico

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Se define el control biológico como la determinación y evaluación de los agentes o de sus metabolitos presentes en una muestra biológica (tejidos, secreciones, excretas, aire espirado o cualquier combinación de los mismos), con objeto de evaluar la exposición y el riesgo para la salud en comparación con una referencia adecuada. El control biológico es una de las tres herramientas principales para la prevención de enfermedades debidas a agentes tóxicos en el medio ambiente general o en el medio ambiente de trabajo, siendo las otras dos el control ambiental y la vigilancia de la salud.

El control biológico de la exposición se basa en la determinación de indicadores de dosis interna a partir de las siguientes medidas:

  • Cantidad de sustancia química a la que está expuesto el trabajador en sangre u orina (raramente en leche, saliva o grasa).
  • Cantidad de uno o más metabolitos de la sustancia química en los mismos líquidos corporales.
  • Concentración de compuestos orgánicos volátiles (disolventes) en el aire alveolar.
  • Dosis biológicamente eficaz de los compuestos que han formado aductos con el ADN o con otras grandes moléculas y que, por tanto, poseen un efecto genotóxico potencial.

Legislación

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía

A. Huici Montagud: Nota Técnica de Prevención 146. Control biológico de contaminantes químicos.

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 27. "Control biológico".