Valoración

De Previpedia
Revisión del 11:17 7 feb 2021 de Administradores (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término valoración, para su posterior calificación, se engloba dentro de un marco pericial en el que se tienen en consideración aspectos médicos, laborales y sociales y que lleva a un proceso en el que se relacionan a las limitaciones que implica una enfermedad en el ámbito correspondiente y ajustado a normativa concreta.

La valoración es por ello un proceso de base médica, mientras que la calificación es un procedimiento ajustado a normativa y tomando como referencia la valoración previamente realizada. Supone por tanto trabajar de forma conjunta con aspectos médicos y laborales y, todo esto dentro de la normativa existente en cada país en materia de compensación por daño.

La valoración toma su base de las limitaciones que una deficiencia o un proceso supone en una persona y se fundamenta en criterios específicos asociados al entorno del paciente afectado, a sus condiciones de vida y trabajo, y a la causa o al diagnóstico que conforma la condición de salud. Por ello, ha de estar documentada y verificada mediante informes clínicos, exploración y pruebas complementarias.

Condiciones necesarias en la valoración[editar]

  • Que el proceso patológico esté previamente diagnosticado: evitando en los comités médicos tratar de diagnosticar e interpretar los exámenes auxiliares que son pruebas presentadas por el afiliado para la evaluación. El paciente debe ser diagnosticado previamente por terceros y después presentado para su evaluación.
  • Que la limitación sea permanente: hay que considerar que muchas deficiencias temporales son cubiertas y pagadas transitoriamente por el sistema público de salud. Por otro lado, los daños deben estar adecuadamente configurados y los plazos de curación, convalecencia, rehabilitación, etc., deben haberse cumplido antes de que el paciente sea evaluado.
  • Que sea valorada cuando exista la máxima mejoría clínica de la enfermedad: es decir, es necesario que se hayan agotado todas las medidas de tratamiento antes de ser evaluado.
  • En enfermedades que cursan en forma de brotes, la valoración se realizará en los períodos intercríticos, aunque la frecuencia y duración de los brotes son también factores a tener en cuenta.
  • Ningún tipo de deficiencia asociada a la limitación puede sobrepasar el 100% del total de la persona.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.