Urticaria

De Previpedia
Ir a la navegaci√≥n Ir a la b√ļsqueda
Brazo afectado por urticaria

La urticaria es una de las enfermedades cut√°neas m√°s frecuentes: afecta a una de cada cuatro personas en alg√ļn momento de su vida. Se caracteriza por la aparici√≥n s√ļbita de p√°pulas (los denominados habones), angioedema o ambos.

Los habones t√≠picos de la urticaria tendr√°n tres caracter√≠sticas principales: una lesi√≥n papular circunscrita de tama√Īo variable, rodeada por un eritema reflejo, prurito habitualmente intenso y a veces, sensaci√≥n de quemaz√≥n y resoluci√≥n en pocas horas (habitualmente menos de 24 horas). A destacar en esta definici√≥n la naturaleza transitoria de la lesi√≥n, quedando la piel tras la resoluci√≥n con apariencia normal.

En el caso de la urticaria, la reacción cutánea vascular ocurre en la dermis superficial, mientras que el angioedema ocurre en la dermis profunda y tejido celular subcutáneo, produciéndose la tumefacción del tejido suprayacente, sobre todo en las zonas de piel más laxas (por ejemplo, labios o párpados) con predominio de la sensación de hormigueo, quemazón o dolor más que de prurito, y con resolución en hasta 72 horas. En un 50% de los casos se asociarán urticaria y angioedema, mientras que un 10-20% de los pacientes tendrán sólo angiodema.

La histolog√≠a t√≠pica de la urticaria es el edema de la dermis, la vasodilataci√≥n y un infiltrado de c√©lulas mononucleares, principalmente linfocitos (CD4+, CD8+, pero no linfocitos B o NK) y un n√ļmero variable de neutr√≥filos y eosin√≥filos. No existe da√Īo vascular excepto en la urticaria- vasculitis. Mediante microscopia electr√≥nica se ha visto degranulaci√≥n mastocitaria en las lesiones.

La urticaria resultará de la activación de los mastocitos y basófilos, bien generado por la presencia de IgE específica, por factores del sistema del complemento mediante su unión a IgM o IgG o por otros mediadores como neuropéptidos y opiáceos que activen directamente a estas células. Tras la activación de mastocitos y/o basófilos se producirá la liberación de diversos mediadores (histamina, leucotrienos y otros), que a su vez actuarán sobre receptores de diversas estructuras de la piel.

Véase también[editar]

Dermatitis de contacto

Alergia

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia pr√°ctica de Medicina del Trabajo. INSST.