Diferencia entre revisiones de «Teletrabajo»

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 15: Línea 15:
 
== Características del teletrabajo ==
 
== Características del teletrabajo ==
 
*Voluntariedad por ambas partes.
 
*Voluntariedad por ambas partes.
*Localización del puesto de trabajo: el teletrabajo se lleva a cabo en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta.
+
*Localización del [[puesto de trabajo]]: el teletrabajo se lleva a cabo en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta.
 
*Acuerdo y registro de las condiciones de trabajo: obligación de formalizar un “acuerdo de trabajo a distancia” que deberá realizarse por escrito.
 
*Acuerdo y registro de las condiciones de trabajo: obligación de formalizar un “acuerdo de trabajo a distancia” que deberá realizarse por escrito.
 
*Seguimiento de la actividad: posibilidad de que la [[empresa]] adopte las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales.
 
*Seguimiento de la actividad: posibilidad de que la [[empresa]] adopte las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales.

Revisión del 08:58 9 dic 2021

Teletrabajador nómada

El teletrabajo se define como aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. Está caracterizado por una ubicación del lugar de trabajo total o parcialmente independiente de la del empleador, contratista, cliente, etc., y por el uso de tecnología de la información. Dependiendo de las formas de teletrabajo, pueden generarse diferentes formas organizativas y enlaces de comunicación con la organización.

Tipos de teletrabajadores

Teletrabajadores a domicilio

Aquellos que trabajan desde un lugar de trabajo instalado en su hogar, reciben y envían su trabajo a través de las TIC y tienen un contrato laboral. Dentro de esta categoría se establecen tres niveles en función del tiempo de trabajo fuera de la oficina: permanentes (más del 90%), alternos (un día por semana) y suplementarios (menos de un día por semana).

Trabajadores móviles

Son los que pasan una parte de su tiempo de trabajo en viajes de negocios, en ubicaciones diversas, en medios de transporte o en las instalaciones de clientes. Utilizan internet para realizar gestiones relacionadas con el trabajo a través de conexiones en esos lugares. En el trabajo móvil (ework) es habitual la telecolaboración.

Teletrabajadores nómadas (nómadas digitales)

Cambian continuamente de entorno de trabajo y viajan con su oficina portátil. Los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo (puntos de conexión, espacio físico, soporte técnico...) no siempre están garantizados.

Características del teletrabajo

  • Voluntariedad por ambas partes.
  • Localización del puesto de trabajo: el teletrabajo se lleva a cabo en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta.
  • Acuerdo y registro de las condiciones de trabajo: obligación de formalizar un “acuerdo de trabajo a distancia” que deberá realizarse por escrito.
  • Seguimiento de la actividad: posibilidad de que la empresa adopte las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales.

Posibles riesgos derivados del teletrabajo

Alteraciones visuales

Motivadas principalmente por la falta de control de las condiciones de iluminación del lugar en que se trabaja y por la realización de tareas fuera del horario diurno. La fatiga visual suele ser su principal consecuencia.

Trastornos musculoesqueléticos

Artículo principal: Trastorno musculoesquelético

Debido a que las principales herramientas de trabajo son los dispositivos tecnológicos y el marco laboral es un escenario móvil en continuo cambio, hay un problema añadido respecto a los hábitos posturales desarrollados, dada la falta de un lugar fijo de trabajo diseñado de acuerdo con condiciones ergonómicas y la escasez de control respecto al establecimiento de pausas. Además, la sobrecarga de trabajo también puede desencadenar trastornos de este tipo.

Carga mental y trastornos psicosociales

Cabe destacar el estrés, que puede ser causado por factores como la sobrecarga de trabajo o el sometimiento a una evaluación continua, el sentimiento de aislamiento y el denominado tecnoestrés.

Trastornos del sueño

Estudios realizados por el Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ponen de manifiesto que la exposición a la luz artificial de dispositivos electrónicos afecta a los niveles de melatonina,[1] pudiendo disminuir hasta en un 22%, confundiendo a nuestro reloj biológico y modificando los ritmos circadianos con la consiguiente reducción de la duración y la calidad del sueño.

Problemas reproductivos y dermatológicos

Otro problema que puede derivar de los malos hábitos posturales radica en el uso continuado del portátil sobre las piernas o regazo. Existen algunas investigaciones que intentan relacionar la transmisión de calor que se produce al cuerpo con problemas en el sistema reproductor masculino y con la aparición de eritema ab igne en la piel.

Referencias

  1. La melatonina es la hormona responsable del cambio del ciclo de vigilia a sueño y tiene efectos facilitadores del mismo. Su producción se estimula con la falta de luz y disminuye con la exposición a fuentes luminosas blancas y brillantes propias de cualquier dispositivo electrónico con pantalla.

Legislación

Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Bibliografía

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.: Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información.

Pablo Orofino Vega, Isabel Notario González: Nota Técnica de Prevención 1165. Teletrabajo: criterios para su integración en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.