Ritmo de trabajo

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Se entiende por ritmo de trabajo el tiempo necesario para realizar una determinada tarea, que se manifiesta en trabajar a una cierta velocidad, que puede ser constante o variable.

Los ritmos intensos producen mayor demanda de esfuerzo f铆sico y mental, por lo tanto, fatiga y riesgo de accidentes, adem谩s de insatisfacci贸n. A la larga, pueden ser improductivos. Desde distintas perspectivas, han surgido propuestas para modificar las formas de planificar el ritmo de trabajo. Un ritmo intenso se puede moderar con pausas adecuadas. Es m谩s favorable un ritmo de trabajo que respeta la capacidad individual y la autonom铆a para su regulaci贸n, aunque en la pr谩ctica esto es dif铆cil de alcanzar. Las formas de salario que dependen de una cantidad producida por unidad de tiempo, por lo general imponen ritmos forzados intensos. Algunos trabajos imponen ritmos tan intensos que incluso se llega a prohibir la conversaci贸n entre las personas y el uso de los sanitarios o las pausas para comidas. Estas formas de organizar el ritmo de trabajo, adem谩s de la insatisfacci贸n, no generan trabajo de equipo y se relacionan adem谩s con infecciones urinarias por exceso de retenci贸n, especialmente en mujeres.

Sintomatolog铆a asociada a las exigencias temporales[editar]

Datos en聽% (seg煤n la VI encuesta nacional de condiciones de trabajo).

Sintomatolog铆a Trabajadores con elevadas exigencias temporales Trabajadores sin elevadas exigencias temporales
Le cuesta dormirse o duerme mal 21,2 11,0
Tiene sensaci贸n continua de cansancio 22,8 11,2
Sufre dolores de cabeza 16,2 9,8
Sufre mareos 5,1 2,1
Le cuesta concentrarse, mantener la atenci贸n 6,6 2,7
Le cuesta acordarse de las cosas 6,3 3,9
Se nota irritable, tenso 17,7 7,7
Tiene la sensaci贸n de estar emocionalmente agotado 16,1 6,1
No consigue olvidarse de los problemas del trabajo 12,1 4,9
Sufre alteraciones del apetito o digestivas 4,0 1,4
Bajo estado de 谩nimo 8,0 3,8

Premisas para un ritmo de trabajo saludable[editar]

  • Control sobre el propio trabajo, y latitud de decisi贸n sobre las tareas asignadas.
  • Control sobre pausas y descansos.
  • Adecuaci贸n de las demandas laborales a las capacidades del trabajador, y al tiempo y recursos disponibles para su realizaci贸n.
  • Control y dosificaci贸n de la cantidad y la calidad de la informaci贸n manejada y recibida.
  • Formaci贸n de los trabajadores.

Bibliograf铆a[editar]

Manuel Parra: Conceptos b谩sicos en seguridad laboral. OIT, Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Observatorio de riesgos psicosociales de UGT: Factores psicosociales. Organizaci贸n del trabajo: ritmo del trabajo.

INSHT: VI encuesta nacional de condiciones de trabajo.