Radiación
La radiación es un fenómeno físico consistente en la emisión, propagación y absorción de energía por parte de la materia, ya sea en forma de ondas (radiaciones electromagnéticas) o de partículas subatómicas (radiaciones corpusculares).
Tipos de radiaciones[editar]
- Radiaciones ionizantes: al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma.
- Radiaciones no ionizantes: son incapaces de producir la ionización de los átomos de la materia con la que interaccionan.
Magnitudes relevantes en una radiación[editar]
- Frecuencia: número de ondas que pasan por un punto del esapcio en la unidad de tiempo. La unidad más utilizada es el hertzio (Hz) o número de ciclos/segundo.
- Longitud de onda: distancia, medida a lo largo de la línea de propagación, entre dos puntos en fase en ondas adyacentes. Es inversamente proporcional a la frecuencia. Las unidades, por tanto, son las de longitud, siendo las más empleadas el nanómetro (nm) y el milímetro (mm).
- Energía: es directamente proporcional a la frecuencia e inversamente proporcional a la longitud de onda. Se suele medir como energía por fotón. Su unidad es el electrovoltio (eV).
Bibliografía[editar]
José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 26: "Agentes físicos ambientales II. Iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes." Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro