Plan de seguridad y salud
El plan de seguridad y salud es el documento elaborado por cada uno de los contratistas presentes en una obra de construcci贸n, en el que se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio de seguridad y salud o, en su caso, en el estudio b谩sico. En dicho plan se incluir谩n, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevenci贸n que el contratista proponga con la correspondiente justificaci贸n t茅cnica, que no podr谩n implicar disminuci贸n de los niveles de protecci贸n previstos en el estudio o estudio b谩sico.
En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicaci贸n del estudio de seguridad y salud, las propuestas de medidas alternativas de prevenci贸n incluir谩n la valoraci贸n econ贸mica de las mismas, que no podr谩 implicar disminuci贸n del importe total.
El plan de seguridad y salud deber谩 ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador de seguridad y salud durante la ejecuci贸n de la obra. En el caso de obras de las Administraciones p煤blicas, el plan, con el correspondiente informe del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecuci贸n de la obra, se elevar谩 para su aprobaci贸n a la Administraci贸n p煤blica que haya adjudicado la obra. Cuando no sea necesaria la designaci贸n de coordinador, sus funciones ser谩n asumidas por la direcci贸n facultativa, la cual tendr谩 a su disposici贸n permanente el plan de seguridad y salud en todos los casos .
En relaci贸n con los puestos de trabajo en la obra, el plan de seguridad y salud constituye el instrumento b谩sico de ordenaci贸n de las actividades de identificaci贸n y, en su caso, evaluaci贸n de los riesgos y planificaci贸n de la actividad preventiva.