Mascarilla quirúrgica

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mascarilla quirúrgica
Señal de obligación de uso de mascarilla (según las circunstancias, podrá ser quirúrgica o de de otro tipo)

La mascarilla quirúrgica es un producto sanitario que cubre, al menos, nariz y boca, proporcionando una barrera para minimizar la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. Adicionalmente, esta mascarilla puede proporcionar al usuario protección frente a salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados.

La finalidad principal de la mascarilla quirúrgica es la de proteger a un paciente en un quirófano u otro entorno médico de los agentes infecciosos que potencialmente pudieran transmitir a través de boca o nariz los miembros del equipo quirúrgico. También, en determinadas circunstancias, protegen a su portador contra salpicaduras de líquidos que puedan estar contaminados.

Las mascarillas quirúrgicas pueden estar previstas también para que los pacientes y otras personas las lleven puestas para reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en situaciones epidémicas o pandémicas.

Al contrario que las mascarillas que entran en el grupo de equipos de protección respiratoria, la mascarilla quirúrgica no está considerada como EPI.

Requisitos generales[editar]

La mascarilla quirúrgica se compone generalmente de una capa que actúa como filtro y dos capas de tela que recubren a la primera. En su diseño y selección de materiales se debe tener en cuenta la limpieza y la resistencia contra desintegración, ruptura o rasgado durante su uso previsto.

La mascarilla quirúrgica debe estar dotada de un medio por el cual se pueda ceñir estrechamente sobre nariz, boca y barbilla de su portador.

Además de lo anterior, podrán tener características adicionales, como escudo facial (con o sin función antiniebla) o puente nasal.

Requisitos de funcionamiento[editar]

Las mascarillas quirúrgicas deberán superar unos valores límite establecidos en la Norma UNE-EN 14683:2019+AC para las siguientes características:

Clasificación[editar]

La mascarillas quirúrgicas se dividen en dos tipos (I y II) de ecuerdo con su eficacia de filtración bacteriana, y el tipo II se subdivide a su vez dependiendo de si la mascarilla es resistente o no a las salpicaduras. La letra "R" significa "resistente a las salpicaduras".

Las mascarillas del tipo I se deberían utilizar solamente por pacientes y otras personas para reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en situaciones epidémicas o pandémicas. No están previstas, por consiguiente, para su uso por profesionales sanitarios en un quirófano o en otro entorno médico con requisitos similares.

En los envases de las mascarillas quirúrgicas debe aparecer marcado el tipo correspodiente junto al número de la norma (UNE-EN 14683:2019+AC).

Ensayo Tipo I Tipo II Tipo IIR
Eficacia de filtración bacteriana (BFE) (%) ≥ 95 ≥ 98 ≥ 98
Presión diferencial (Pa/cm²) < 40 < 40 < 60
Presión de resistencia a las salpicaduras (kPa) No requerido No requerido ≥ 16,0
Limpieza microbiana (ufc/g) ≤ 30 ≤ 30 ≤ 30

Precauciones en su uso[editar]

  • No tocar con los dedos/ manos el cuerpo de la mascarilla.
  • Desinfección de las manos después de su retirada.
  • La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca de su usuario.
  • Desechar cuando no sea necesaria o entre la ejecución de dos procedimientos. Cuando exista una necesidad adicional de protección, el usuario se debería poner una mascarilla nueva.

Véase también[editar]

Mascarilla de uso dual

Bibliografía[editar]

UNE-EN 14683:2019+AC, Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y medios de ensayo.