Ergonomía
Entendemos por ergonomía la disciplina científica que se ocupa del conocimiento de las interacciones entre el ser humano y otros elementos (herramientas, máquinas, dispositivos...) de un sistema del cual el ser humano forma parte. Por otro lado, ergonomía es también la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para conseguir la adaptación del ambiente o condiciones de trabajo a la persona con vistas a obtener unas condiciones óptimas de bienestar humano y de eficacia productiva.
Si bien la ergonomía tiene campos de aplicación que van más allá del mundo laboral, constituye una de las especialidades de la prevención de riesgos laborales por buscar la disminución de los riesgos para la salud del trabajador.
La ergonomía es una disciplina joven, pero a lo largo de su corta historia ha debido adaptarse a múltiples cambios en el mundo laboral. Por ejemplo, ha pasado de preocuparse especialmente de la reducción del esfuerzo muscular empleado por el trabajador a tener como objetivo fundamental en muchos casos el trabajo estático o de movimientos repetitivos.
La ergonomía tiene una naturaleza interdisciplinaria, ya que debe su existencia a diferentes ciencias, especialmente ingeniería, medicina, anatomía, fisiología y psicología (si bien este último caso, la relacionaremos con otro campo, el de la psicosociología aplicada, que en ocasiones se considera incluido en la ergonomía).
Entre los métodos de trabajo para descubrir principios ergonómicos, están los análisis de tareas y de actividades.
Objetivos de la ergonomía[editar]
Salud y seguridad[editar]
Los logros en este campo no pueden ser medidos directamente, por lo cual para llegar a conclusiones se deben realizar estudios poblacionales (no individuales) a largo plazo.
Productividad y eficacia[editar]
Un aumento de la productividad (producción por unidad de tiempo) de la empresa tras una modificación relacionada con la ergonomía suele ser un buen indicador al respecto. Las mejoras de la eficacia, que incluye parámetros como costes para el trabajador, son más difíciles de determinar y suelen analizarse en contextos muy bien definidos.
Fiabilidad y calidad[editar]
En algunas empresas la fiabilidad es un parámetro más relevante que la productividad, tanto por seguridad como por la importancia de los costes en caso de error. La calidad, relacionada con la fiabilidad, es muy difícil, si no imposible de medir.
Satisfacción en el trabajo y desarrollo personal[editar]
Para determinar posibles mejoras en estos campos pueden utilizarse encuestas a los trabajadores y otros medios que pongan el acento en la opinión individual de estos.
Dominios de especialización[editar]
- Ergonomía física (ergonomía geométrica), que estudia cómo se relacionan con la actividad física diversos aspectos de la anatómica humana, la antropometría, la fisiológica y la biomecánica.
- Ergonomía cognitiva, que se ocupa de estudiar cómo los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, se afectan en la interacción entre las personas y otros componentes del sistema.
- Ergonomía organizacional, que se ocupa de la optimización de los sistemas socio-técnicos, incluyendo las estructuras organizativas, los procesos y las políticas.
Factores de riesgo ergonómico[editar]
Ambiente térmico[editar]
Las condiciones ideales de temperatura, humedad y velocidad del aire para una determinada actividad constituyen lo que se ha dado en llamar "confort térmico", una situación en la que el trabajador no experimenta sensaciones de frío ni de calor. La evaluación del confort térmico es siempre tarea compleja por la subjetividad que implica la valoración individual de estas sensaciones. En todo caso existen variables objetivas que deben tenerse en cuenta, como las condiciones ambientales (temperatura, humedad y velocidad del aire), la actividad realizada y la vestimenta.
Iluminación[editar]
Artículo principal: Iluminación
La correcta iluminación del puesto de trabajo puede evitar accidentes provocados por falta de visibilidad o por deslumbramientos. Además, una iluminación inadecuada puede ser el factor causante de fatiga visual y trastornos para la salud que pueden prolongarse en el tiempo.
Ruido y vibraciones[editar]
Artículos principales: Ruido y vibración
La exposición al ruido no solo puede llegar a producir una disminución de la capacidad auditiva en los trabajadores expuestos, sino que además es el causante de respuestas psicofisiológicas, subjetivas y de comportamiento en órganos o en sistemas diferentes al de la audición, y, en consecuencia, producir una serie de molestias o perjuicios (pérdida de la calidad del sueño, alteración del ritmo respiratorio, alteración de la frecuencia cardiaca, irritación, aumento de la agresividad...) que generalmente se conocen como efectos “extraauditivos” del ruido.
La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite al cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, un asiento o un equipo de trabajo. La respuesta humana a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero es muy variable, ya que depende, entre otros factores, de las características físicas de la vibración (frecuencia, dirección, intensidad, duración), de la parte de cuerpo en contacto con la superficie vibrante, de las características del individuo (edad, sexo, historia clínica, costumbres...), las características de la tarea (postura, fuerza, movimientos repetitivos...), y del ambiente físico (temperatura, humedad, ruido...).
Calidad de ambiente en interiores[editar]
La calidad ambiental en interiores es un concepto referido a las condiciones ambientales de los espacios interiores, adecuadas al usuario y la actividad, definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos. Esta definición, dada por la norma UNE 171330:2008, no incluye en su campo de aplicación a los recintos destinados a uso industrial y/o agrícola. Cuando se emplea este concepto suele hacerse en relación con una presencia de contaminantes no lo suficientemente grave como para producir por ellos mismos una enfermedad pero provocan molestias e incomodidades que pueden manifestarse de formas muy diversas. Los edificios con mala calidad ambiental a veces son clasificados con la etiqueta de síndrome del edificio enfermo.
Diseño del puesto de trabajo[editar]
Artículo principal: Puesto de trabajo
Si bien el concepto de "puesto de trabajo" incluye aspectos físicos (iluminación, temperatura, equipos de trabajo...), se utiliza a menudo este término para referirse a los factores organizacionales relacionados con la actividad que el trabajador desarrolla. En este sentido, el diseño del puesto de trabajo es objeto de estudio de la psicosociología aplicada.
Manipulación manual de cargas[editar]
Artículo principal: Manipulación manual de cargas
Se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento. Una incorrecta manipulación de las cargas puede producir lesiones musculoesqueléticas, especialmente en la zona dorsolumbar.
Posturas de trabajo[editar]
La postura de trabajo es la posición relativa de los segmentos corporales durante la realización de una actividad. Las posturas de trabajo incorrectas pueden ser causantes de trastornos musculoesqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: lo forzada que sea la postura, el tiempo que se mantenga de modo continuado, la frecuencia con que se mantenga, la duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada...
Trabajos repetitivos[editar]
Algunos trabajos repetitivos pueden ser los causantes de trastornos musculoesqueléticos, muy especialmente en las extremidades superiores. La fuerza aplicada, el número de repeticiones, la postura adoptada y los períodos de descanso son factores que habrá que considerar en la evaluación de los riesgos de estos trabajos.
Carga mental[editar]
Artículo principal: Carga mental
Objeto de estudio de la denominada ergonomía cognitiva, la carga mental puede definirse como el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, el nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo.
Trabajos con pantallas de visualización de datos[editar]
Artículo principal: Pantalla de visualización de datos
Los principales riesgos asociados al uso de equipos con pantallas de visualización de datos son los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual y la fatiga mental.
Requisitos ergonómicos para el diseño del mobiliario[editar]
- Adaptación a las dimensiones físicas del trabajador, incluyendo espacio libre para cambiar de postura sin impedimentos. Normalmente, este requisito impone la posibilidad de regular algunos parámetros del mobiliario.
- Satisfacer las necesidades de estabilidad y resistencia para la tarea a realizar.
- Bordes, esquinas y salientes adecuadamente redondeados.
- Los dispositivos de regulación y elementos móviles no deben accionarse de manera accidental. Sus partes lubricadas, si las hubiera, estarán protegidas para evitar el contacto con los usuarios.
- Las superficies en contacto con el trabajador deben ser de materiales de baja transmisión térmica.
- Con el fin de evitar reflejos, las superficies de trabajo deben ser de un color mate.
- Los recubrimientos de asientos y respaldos deben ser permeables al aire y al vapor de agua, y deben permitir su limpieza periódica sin sufrir deterioros.
Principales deficiencias ergonómicas en los puestos de trabajo[editar]
Datos en % obtenidos de las repuestas de los trabajadores a la INSHT: VI encuesta nacional de condiciones de trabajo.
Poco espacio de trabajo | 14,7 |
Alcances alejados del cuerpo | 11,5 |
Acceso difícil para las manos | 9,4 |
Silla muy incómoda | 6,3 |
Iluminación inadecuada | 6,8 |
Superficies inestables o irregulares | 8,9 |
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29. "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.
Carmen González Través: Nota Técnica de Prevención 795. Evaluación del ruido en ergonomía: criterio RC MARK II.
Oficina Internacional del Trabajo: Lista de comprobación ergonómica. Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo.
Niebel, Benjamin W. Freivalds, Andris: Ingeniería Industrial; Métodos, estándares y diseño del trabajo, pp. 148-150. The McGraw-Hill companies, Inc, 2005.
Enlaces externos[editar]
Portal de Ergonomía del INSST.
Portal de la International Ergonomic Association (inglés).