Epicondilitis

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localización de la epicondilitis

La epicondilitis o codo de tenista es una lesión por esfuerzo repetitivo en el movimiento de pronación-supinación forzada de la mano con el codo en extensión.

Fisiopatología[editar]

Se inflaman los tendones de los músculos de la cara externa del codo (los músculos extensores de los dedos y la muñeca, y los supinadores del antebrazo) con un origen común en el epicóndilo, afectando a la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular.

Cuando estos tendones han sobrepasado su capacidad para adaptarse a las tensiones generadas por los músculos extensores y supinadores, pueden presentar acortamiento y/o debilidad. Al continuar expuestos a la tensión por continuos movimientos de pronación-supinación forzada, provocan que las fibras de Sharpey (fibras que permiten el anclaje de los tendones en los puntos de inserción ósea) generen dolor e inflamación en una primera etapa y se desgarren o provoquen alteraciones tróficas en la unión osteotendinosa (unión del tendón con el hueso) en una segunda etapa.

Síntomas y signos[editar]

Dolor, inflamación e hipersensibilidad en la región del epicóndilo que se irradia de forma difusa al antebrazo, incrementado por el uso repetido de esta musculatura en las actividades diarias y en cualquier actividad laboral que los solicite. Puede llegar a causar una pérdida de la fuerza de presión en la mano que llegue a obligar a soltar lo que se estuviera sosteniendo. En ocasiones se acompaña de cierta tumefacción y calor local.

El dolor puede desaparecer con el reposo, pero reaparece nuevamente después del uso repetido de la extremidad. Si se mantiene la exposición al riesgo, el dolor acaba siendo constante y provoca impotencia funcional en los movimientos de pronación y supinación.

Medidas preventivas[editar]

  • Evitar las posturas prolongadas de extensión de muñeca, debido a que contribuye al acortamiento de la musculatura que se inserta en el epicóndilo.
  • Evitar los movimientos forzados de pronación-supinación, ya que ello contribuye al aumento de la tensión de los tendones que se insertan en el epicóndilo.
  • Realizar ejercicios de calentamiento previo y elongaciones de los grupos musculares involucrados en los movimientos de flexión, extensión, pronación y supinación de muñeca, antes y después de la jornada de trabajo.
  • Como alternativa, en casos puntuales, siempre indicada por especialistas, utilizar una epicondilera en las actividades que supongan una sobrecarga excesiva de los tendones de la región del codo.
Epicondilera

Tratamiento[editar]

  • El tratamiento inicial se suele realizar mediante antiinflamatorios orales y aplicación de hielo local por periodos cortos de tiempo, para reducir el dolor y la inflamación.
  • Rehabilitación mediante fisioterapia.
  • Cuando a pesar del tratamiento inicial y la fisioterapia no se resuelve el dolor y la inflamación, se pueden realizar infiltraciones (inyección) con corticoides en el punto de dolor.
  • La cirugía está reservada para los casos más persistentes (crónicos).
  • Al volver al trabajo después de un periodo de baja por epicondilitis, se pueden recomendar ejercicios de calentamiento previo y elongaciones de los músculos epicondíleos, así como el uso de epicondilera.

Véase también[editar]

Trastorno musculoesquelético

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.