Disruptor endocrino

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término disruptor endocrino, o alterador endocrino, define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo y, por tanto, tienen efectos perjudiciales para la salud del afectado y su progenie.

Los efectos sobre la salud afectan a la esfera reproductiva, sistema nervioso central y tiroides, principalmente; los disruptores endocrinos pueden ser causantes de cáncer.

Características principales[editar]

En la prevención de los riesgos para la salud y el medio ambiente por la exposición a disruptores endocrinos, conviene tener en cuenta sus particulares características:

  • Su relación dosis-efecto no es lineal y el efecto puede ocurrir tras períodos de latencia prolongados (varios años).
  • En la mayoría de las ocasiones, la persona se expone a un conjunto de sustancias, pudiendo interaccionar entre ellas ya sea inhibiendo sus efectos, potenciándolos o sumándolos.
  • El momento de la vida en la que se produjo la exposición al compuesto disruptor y la cantidad de sustancia marcará las manifestaciones en un tiempo y órgano concreto.
  • Los efectos variarán dependiendo de la edad y sexo de las personas expuestas.
  • Existen periodos del desarrollo que son especialmente vulnerables a la disrupción endocrina, provocando daños que pueden causar importantes efectos sobre la salud a lo largo de toda la vida. Pueden producir efectos a varias generaciones.
  • La capacidad de los contaminantes para ser transportados por diversos medios (aire, agua, alimentos), y depositarse en zonas localizadas a muchos kilómetros de distancia del lugar en donde se originaron.
  • La determinación del período de exposición para los disruptores endocrinos se ve dificultada por la capacidad de muchos de ellos de bioacumularse.
  • La piel es una de las vías de penetración más importantes para numerosos disruptores endocrinos con efecto a nivel sistémico. La penetración dérmica varía significativamente en función de la zona de la piel donde tiene lugar la exposición, la integridad de la misma, el tipo de actividad laboral (abierta-cerrada, única-repetida) y las condiciones de exposición (el aumento de la temperatura ambiente permite que sea mayor el número de moléculas capaces de alcanzar la energía necesaria para atravesar el estrato córneo).
  • Los disruptores endocrinos pueden actuar en concentraciones bajísimas, por lo que no es posible establecer umbrales de exposición seguros y se debe plantear conseguir la nula exposición de los trabajadores a estas sustancias.

Principales disruptores endocrinos[editar]

Organohalogenados[editar]

  • PCBs (bifenilos policlorados): son productos peligrosos debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias. La exposición en el lugar de trabajo puede ocurrir durante la reparación y el mantenimiento de equipos que contienen PCBs (principalmente condensadores, termostatos y transformadores), accidentes, derrames, transporte de material o del equipo, o incendios. Su acción disruptora se expresa a nivel de tiroides, sistema reproductor y como antiestrógeno y antiandrógeno
  • Hexaclorobenceno (HCB): a pesar de que ya ha sido prohibido, su persistencia medioambiental hace que sea fácil encontrar trazas del mismo en el medio ambiente y animales, sobre todo en órganos con elevado contenido graso como tejido adiposo, riñones, hígado, pulmones y cerebro. La exposición a hexaclorobenceno mediante alimentos contaminados, respirando niveles bajos en aire contaminado o trabajando en una fábrica que lo usa o lo obtiene como subproducto, produce daños en el hígado, el tiroides, el sistema nervioso, los huesos, los riñones, la sangre y los sistemas inmunitario y endocrino y efectos tóxicos en la reproducción humana.

Alquilfenoles (APE)[editar]

Los usos principales de los APE son: surfactantes, emulsificantes, mojantes, humectantes, inertes en pesticidas, detergentes industriales, agentes de secado, industria textil y curtidores, destilación de maderas, espermicidas. Es frecuente su empleo en cuero y textiles. Los APE y sus metabolitos (NP y OP) son sustancias tóxicas que afectan a la reproducción.

Biocidas[editar]

Después de la fumigación de locales y edificios siempre pueden quedar restos de los productos utilizados, sobre todo cuando no se respetan los plazos de seguridad o cuando se utilizan productos que permanecen activos durante largos períodos de tiempo. La exposición a biocidas organoclorados está relacionada con trastornos del sistema neuroinmunológico incapacitantes, como la encefalopatía miálgica /síndrome de fatiga crónica/ síndrome de fatiga postviral (EM/SFC/SFPV), la fibromialgia, y la esclerosis múltiple, por la agresión repetida de la zona hipotálamo-hipofisaria por microtraumatismos físicos o químicos, que acaban produciendo disrupción endocrina, y alteraciones de la inmunidad.

Resinas epoxi –Bisfenol Ay Epichlorhidrina[editar]

Son un grupo de compuestos químicos con dos grupos funcionales. La mayoría de ellos están basados en difenilmetano. Las excepciones son el bisfenol S, P y M. “Bisfenol” es un nombre común; la letra siguiente se refiere a uno de los reactivos. El bisfenol A es el representante más popular de esta familia.

Mercurio[editar]

El mercurio se encuentra en el pescado debido a la contaminación del mar por los vertidos de aguas residuales, especialmente urbanas, y de las fábricas de cloro, y el consumo de este pescado por mujeres embarazadas, puede provocar daños irreversibles al feto. Es un disruptor endocrino relacionado con la alteración del metabolismo de la glucosa y la diabetes. El mercurio es un metal neurotóxico que causa graves deficiencias en el desarrollo intelectual, en la capacidad de coordinación y función motora de las personas expuestas. Es también una sustancia reprotóxica, afecta al sistema inmunológico y produce daños en riñones, hígado y sistema cardiocirculatorio.

Plaguicidas[editar]

La exposición tanto aguda como crónica a plaguicidas puede ocasionar graves daños a la salud. Los efectos de la exposición crónica a bajas dosis incluyen cáncer, leucemia, alteración del sistema endocrino, sistema inmunológico y del sistema nervioso. Los efectos de alteración endocrina ocasionados por la exposición a plaguicidas incluyen: daños a la salud repro ductiva masculina, pubertad precoz femenina, daños a la fecundidad femenina y a la fertilidad femenina, endometriosis, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de testículos, cáncer de tiroides, neurotoxicidad durante el desarrollo, síndrome metabólico, diabetes y obesidad, entre otros.

Dioxinas[editar]

Estas sustancias no tienen utilidad directa, sino que se generan involuntariamente como subproductos no deseados durante la fabricación de herbicidas, conservantes de madera, antisépticos, pesticidas, productos de papel, etc. o durante reacciones químicas fuera de control. Las fuentes principales de generación de dioxinas son la incineración de residuos, como PCBs, nafta de plomo, plásticos, papel y madera, las fábricas de pasta de papel que usan cloro o dióxido de cloro como agente blanqueante y la fabricación de PVC. Puede haber exposición laboral a estos compuestos en el caso de accidentes industriales o tecnológicos (incendios, derrames, etc.), o por contacto. La exposición a dioxinas se relaciona con la aparición de cloracné, hiperpigmentación, alteración de la función hepática y metabolismo lipídico, inmunosupresión, pérdida de peso, mayor incidencia de sarcomas y linfomas de Hodking.

Ftalatos[editar]

Los ftalatos son sustancias químicas usadas principalmente como plastificantes y flexibilizantes, concediendo forma y resistencia a los más variados envases. Su efecto estrogénico deriva en una reducción del recuento espermático en varones adultos; en mujeres gestantes de fetos masculinos la exposición a los ftalatos supone un incremento del riesgo para el neonato de padecer hipospadia, y criptorquidia por niveles más bajos de testosterona derivados de unos testículos de menor tamaño.

Furanos[editar]

Producto intermedio en la fabricación de tetrahidrofurano (disolvente aprótico), también se usa para la fabricación de lacas, síntesis de plaguicidas y estabilizantes, entre otros. La exposición al mismo provoca daños sobre el sistema inmune, tiroides e hígado.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.