Cultura preventiva

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La cultura preventiva es el conjunto de creencias, normas, actitudes, roles y pr谩cticas sociales y t茅cnicas que se ocupan de minimizar la exposici贸n de los trabajadores, directivos, clientes y p煤blico a situaciones consideradas peligrosas o nocivas. El concepto de cultura preventiva es aplicable tanto a una empresa como al conjunto de un estado (cultura nacional de prevenci贸n[1]), y es fundamental para su consecuci贸n la participaci贸n activa y el cumplimiento de las pol铆ticas a todos los niveles: trabajadores, empresarios, gobierno. Los elementos clave de una cultura preventiva son los siguientes:

  • Hay normas y reglas sobre c贸mo actuar con seguridad.
  • Las actitudes hacia la seguridad son positivas: existe una preocupaci贸n compartida por todos los miembros de la organizaci贸n para evitar riesgos.
  • Las pr谩cticas de seguridad son reflexivas: existe la capacidad y el inter茅s por reflexionar sobre la propia pr谩ctica, para detectar posibilidades de mejora.

Para desarrollar una cultura preventiva, la direcci贸n puede desplegar los siguientes comportamientos:

  • Demostrar su compromiso mediante su participaci贸n activa y mediante la asignaci贸n de recursos para las necesidades preventivas.
  • Hacer de la seguridad un valor central, estableciendo objetivos de prevenci贸n y asignando responsabilidades para los distintos objetivos.
  • Integrar la prevenci贸n en todas las decisiones y 谩reas funcionales, como la planificaci贸n de nuevas actividades (instalaciones, productos o servicios) o su inclusi贸n en la evaluaci贸n del desempe帽o de trabajadores y mandos.
  • Potenciar la participaci贸n de los trabajadores.
  • Establecer canales de informaci贸n y comunicaci贸n de doble sentido para la mejora continua.

En un contexto como el anterior, el sistema de gesti贸n de la prevenci贸n tiene el terreno abonado para cumplir con 茅xito su misi贸n. El sistema incluir谩, as铆, un elemento fundamental: una pol铆tica expl铆cita de compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores. Si este compromiso es aut茅ntico, se reflejar谩 en todas las actuaciones de la direcci贸n, legitimando y aumentando as铆 la credibilidad del resto de elementos del sistema preventivo. De esta forma, los objetivos estrat茅gicos de prevenci贸n no quedar谩n en meras desideratas, los trabajadores tendr谩n verdaderos incentivos para participar en el sistema y adem谩s recibir谩n con inter茅s la necesaria informaci贸n sobre el puesto de trabajo as铆 como la formaci贸n correspondiente; la planificaci贸n preventiva y de emergencias ser谩 mucho m谩s que un simple documento, y el control y la revisi贸n de acciones no quedar谩n como una tarea restringida de los t茅cnicos de prevenci贸n.

Referencias[editar]

Bibliograf铆a[editar]

Eva Rimbau Gilabert: Liderazgo y prevenci贸n de riesgos laborales. "Seguridad y Salud en el Trabajo", n潞 75. INSHT.

Pidgeon, N. F.: Safety, culture and risk management in organizations. "Journal of Cross-Cultural Psychology", n潞 22.