Diferencia entre revisiones de «Contenedor»

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Según el [[ADR]], un '''contenedor''' es un elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo) que reúne las siguientes características:
 
Según el [[ADR]], un '''contenedor''' es un elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo) que reúne las siguientes características:
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*Tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización.
 
*Tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización.
 
*Está especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte.
 
*Está especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte.
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*Está concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar.
 
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*Tiene un volumen interior igual o superior a 1 m<sup>3</sup>, salvo los contenedores para el transporte de materias radiactivas.<br>
 
*Tiene un volumen interior igual o superior a 1 m<sup>3</sup>, salvo los contenedores para el transporte de materias radiactivas.<br>
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El término "contenedor" no comprende ni los embalajes habituales, ni los grandes recipientes para mercancía a granel (GRG/IBC), ni los [[contenedores cisterna]], ni los vehículos. Sin embargo, un contenedor puede ser utilizado para el transporte de materias radiactivas.
 
El término "contenedor" no comprende ni los embalajes habituales, ni los grandes recipientes para mercancía a granel (GRG/IBC), ni los [[contenedores cisterna]], ni los vehículos. Sin embargo, un contenedor puede ser utilizado para el transporte de materias radiactivas.
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== Caja móvil ==
 
== Caja móvil ==
 
Una caja móvil es un contenedor que presenta las características siguientes:
 
Una caja móvil es un contenedor que presenta las características siguientes:
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*Tiene una resistencia mecánica concebida únicamente para el transporte sobre un vagón o un vehículo en tráfico terrestre o embarcados estos en un buque.
 
*Tiene una resistencia mecánica concebida únicamente para el transporte sobre un vagón o un vehículo en tráfico terrestre o embarcados estos en un buque.
 
*No es apilable.
 
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*Puede ser transferida del vehículo de carretera sobre soportes y vuelta a cargar por los propios medios a bordo de otro vehículo.
 
*Puede ser transferida del vehículo de carretera sobre soportes y vuelta a cargar por los propios medios a bordo de otro vehículo.
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== Contenedor abierto ==
 
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Un contenedor abierto es un contenedor con techo abierto o un contenedor tipo plataforma.
 
Un contenedor abierto es un contenedor con techo abierto o un contenedor tipo plataforma.
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== Contenedor cerrado ==
 
== Contenedor cerrado ==
 
Se denomina contenedor cerrado al contenedor totalmente cerrado, con un techo rígido, paredes laterales rígidas, paredes extremas rígidas y un suelo. El término comprende a los contenedores con techo practicable mientras el techo esté cerrado durante el transporte.
 
Se denomina contenedor cerrado al contenedor totalmente cerrado, con un techo rígido, paredes laterales rígidas, paredes extremas rígidas y un suelo. El término comprende a los contenedores con techo practicable mientras el techo esté cerrado durante el transporte.
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== Contenedor entoldado ==
 
== Contenedor entoldado ==
 
Un contenedor entoldado es un contenedor abierto provisto de un toldo para proteger la mercancía cargada.
 
Un contenedor entoldado es un contenedor abierto provisto de un toldo para proteger la mercancía cargada.
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== Pequeño contenedor ==
 
== Pequeño contenedor ==
 
Un pequeño contenedor es un contenedor cuyo volumen interior es inferior o igual a 3 m<sup>3</sup>.
 
Un pequeño contenedor es un contenedor cuyo volumen interior es inferior o igual a 3 m<sup>3</sup>.
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== Gran contenedor ==
 
== Gran contenedor ==
 
Un gran contenedor es un contenedor que no responde a la definición de pequeño contenedor. Según el Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores, la superficie delimitada por sus cuatro ángulos inferiores exteriores será igual o superior a 14 m<sup>2</sup> o, si estuviera provisto de piezas de esquina en los ángulos superiores, a 7 m<sup>2</sup>.
 
Un gran contenedor es un contenedor que no responde a la definición de pequeño contenedor. Según el Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores, la superficie delimitada por sus cuatro ángulos inferiores exteriores será igual o superior a 14 m<sup>2</sup> o, si estuviera provisto de piezas de esquina en los ángulos superiores, a 7 m<sup>2</sup>.
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== Legislación ==
 
== Legislación ==
 
[http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-23948 Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera].<br>
 
[http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-23948 Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera].<br>
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[https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/adr_2019_0.pdf ADR 2019], Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.<br>
 
[https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/adr_2019_0.pdf ADR 2019], Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.<br>
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[https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-22504 Instrumento de Adhesión de España al Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), hecho en Ginebra el 2 de diciembre de 1972].<br>
 
[https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-22504 Instrumento de Adhesión de España al Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), hecho en Ginebra el 2 de diciembre de 1972].<br>
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[https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4809 Enmiendas de 2010 al Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC) 1972 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 219 de 13 de septiembre de 1977), adoptadas el 3 de diciembre de 2010 mediante Resolución MSC.310(88)].
 
[https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4809 Enmiendas de 2010 al Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC) 1972 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 219 de 13 de septiembre de 1977), adoptadas el 3 de diciembre de 2010 mediante Resolución MSC.310(88)].
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 
Naciones Unidas: [https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/unrec/rev17/Spanish/Rev17_Volume1.pdf ''Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación modelo''].<br>
 
Naciones Unidas: [https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/unrec/rev17/Spanish/Rev17_Volume1.pdf ''Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación modelo''].<br>
 
  
 
[[Categoría:Seguridad en el trabajo]]
 
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[[Categoría:Salud ambiental]]
 
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Revisión actual del 19:00 3 feb 2021

Contenedor
Banner etiquetas ADR.jpg

Según el ADR, un contenedor es un elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo) que reúne las siguientes características:

  • Tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización.
  • Está especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte.
  • Está equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro.
  • Está concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar.
  • Tiene un volumen interior igual o superior a 1 m3, salvo los contenedores para el transporte de materias radiactivas.

El término "contenedor" no comprende ni los embalajes habituales, ni los grandes recipientes para mercancía a granel (GRG/IBC), ni los contenedores cisterna, ni los vehículos. Sin embargo, un contenedor puede ser utilizado para el transporte de materias radiactivas.

Caja móvil[editar]

Una caja móvil es un contenedor que presenta las características siguientes:

  • Tiene una resistencia mecánica concebida únicamente para el transporte sobre un vagón o un vehículo en tráfico terrestre o embarcados estos en un buque.
  • No es apilable.
  • Puede ser transferida del vehículo de carretera sobre soportes y vuelta a cargar por los propios medios a bordo de otro vehículo.

Contenedor abierto[editar]

Un contenedor abierto es un contenedor con techo abierto o un contenedor tipo plataforma.

Contenedor cerrado[editar]

Se denomina contenedor cerrado al contenedor totalmente cerrado, con un techo rígido, paredes laterales rígidas, paredes extremas rígidas y un suelo. El término comprende a los contenedores con techo practicable mientras el techo esté cerrado durante el transporte.

Contenedor entoldado[editar]

Un contenedor entoldado es un contenedor abierto provisto de un toldo para proteger la mercancía cargada.

Pequeño contenedor[editar]

Un pequeño contenedor es un contenedor cuyo volumen interior es inferior o igual a 3 m3.

Gran contenedor[editar]

Un gran contenedor es un contenedor que no responde a la definición de pequeño contenedor. Según el Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores, la superficie delimitada por sus cuatro ángulos inferiores exteriores será igual o superior a 14 m2 o, si estuviera provisto de piezas de esquina en los ángulos superiores, a 7 m2.

Legislación[editar]

Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.

ADR 2019, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

Instrumento de Adhesión de España al Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), hecho en Ginebra el 2 de diciembre de 1972.

Enmiendas de 2010 al Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC) 1972 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 219 de 13 de septiembre de 1977), adoptadas el 3 de diciembre de 2010 mediante Resolución MSC.310(88).

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación modelo.