Conflicto de rol

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El conflicto de rol se produce cuando algunas de las demandas exigidas al trabajador son incongruentes o incompatibles entre sí para realizar el trabajo. Se ha relacionado a menudo el conflicto de rol con la insatisfacción laboral, disminución de la implicación con el trabajo, deterioro del rendimiento, aumento de la tensión y falta de confianza en la organización.

Orígenes de conflictos de rol[editar]

Se entiende que una persona sufrirá un conflicto de rol si percibe que una o más personas o grupos de la organización, con quienes está vinculada (dentro de un sistema de roles), tienen expectativas divergentes sobre qué ha de hacer y/o cómo ha de conducirse, que son incompatibles o incongruentes entre sí o bien con la realización del trabajo.
En ocasiones, las exigencias legítimas que se reciben desde distintos puestos de un mismo sistema o red de roles son imposibles de cumplir dentro del margen de tiempo de que se dispone y la persona se encuentra en la tesitura de priorizar sin tener un criterio adecuado en el que apoyarse para ello.

Tambi√©n puede producirse cuando el individuo percibe que el rol que debe desempe√Īar comprende actividades y conductas que no quiere realizar, bien porque considere que no se ajustan a lo que entiende que es su rol, bien porque las considere in√ļtiles y sin contenido, o bien porque vayan en contra de su sistema de creencias y valores.

Otro origen de conflicto de rol se encuentra en las demandas y expectativas de conducta que se esperan de una misma persona, en los roles distintos que debe o quiere compatibilizar en su vida (por ejemplo, en el √°mbito familiar y en el √°mbito laboral).

Bibliografía[editar]

M. Isabel de Arquer, F√©lix Mart√≠n Daza, Clotilde Nogareda: Nota T√©cnica de Prevenci√≥n 388. Ambig√ľedad y conflicto de rol.

Alejandro Orgambídez-Ramos, Daniel Moura, Helena de Almeida: Estrés de rol y empowerment psicológico como antecedentes de la satisfacción laboral. Revista de Psicología, vol. 35 (1). 2017.