Otoscopia
La otoscopia es una exploración médica consistente en visualizar la presencia de tapones de cerumen, cuerpos extraños o malformaciones del conducto auditivo externo, que pueden dificultar e incluso impedir la transmisión aérea.
En caso de descubrirse en la otoscopia un tapón de cerumen total, la actuación ideal es no realizar la audiometría y enviar al trabajador al especialista del oído para la extracción del mismo. Posteriormente, se le debe volver a citar para efectuar la prueba en las condiciones óptimas. Si no es posible eliminar el tapón, lo consignaremos en la historia y realizaremos la audiometría.
Otoscopio[editar]
Para la realización de esta exploración se usa un instrumento denominado otoscopio. Está compuesto de un mango y de un cabezal que emite un haz de luz. El otoscopio es parte del equipamiento sanitario básico de los servicios sanitarios en las instalaciones fijas de los servicios de prevención.[1]
Referencias[editar]
Bibliografía[editar]
José Luis Moliné Marco, Mª Dolores Solé Gómez: Nota Técnica de Prevención 284. Audiometría tonal liminar: exploraciones previas y vía aérea.