Góndola suspendida
Las góndolas suspendidas[1] son andamios suspendidos de una estructura, previstos para instalarse de manera permanente sobre un edificio o estructura específica.[2] La estructura de suspensión es generalmente un aparejo elevador que se desplaza sobre raíles o sobre una superficie apropiada, por ejemplo, una plataforma de hormigón, un monocarril, etc. Existen otros tipos de góndolas tales como las constituidas por plataformas con el grupo de elevación incorporado que cuelgan de monocarriles, o las formadas por pescantes de columna, denominados Davit, fijados al edificio.
Las góndolas suspendidas son empleadas en trabajos en altura principalmente de inspección, limpieza y mantenimiento, en edificios de viviendas y oficinas, puentes, chimeneas, silos y otras estructuras.
Principales riesgos
- Caídas a distinto nivel.
- Caídas al mismo nivel.
- Cortes en extremidades superiores.
- Caída de objetos.
- Atrapamiento con órganos móviles.
- Contacto eléctrico.
- Golpes contra objetos.
Requisitos de las góndolas suspendidas
Plataforma
- El perímetro de la plataforma debe ser cerrado y con una altura mínima de 0,90 m.
- Aunque es preferible un acceso mediante gateras, si dispone de puerta de acceso la misma debe abrir necesariamente hacia el interior y cerrarse de forma que quede asegurada automáticamente o esté equipada con un sistema de enclavamiento con el sistema de mando. Su apertura solo debe poder realizarse mediante una acción voluntaria.
- Las dimensiones de las plataformas deben ser las adecuadas para el número de personas autorizadas, incluyendo pequeñas herramientas y materiales. Si la góndola dispone de manguera de maniobra debe existir en la plataforma un lugar apropiado para depositarla.
- Habrá tantos puntos de anclaje como operarios puedan utilizar simultáneamente la góndola.
- La góndola debe llevar una placa de identificación en lugar visible que contenga la siguiente información:
- Datos del fabricante o proveedor.
- Año de fabricación.
- Modelo y número de identificación.
- Peso neto y capacidad nominal.
- Número máximo de personas a transportar.
Chasis o carro de traslación
- El carro debe estar equipado de rodillos de guía o de ruedas laterales que aseguren la posición del carro sobre el raíl. Si el carro se desvía de la vía o si hay una rotura de una rueda, debe estar provisto de un dispositivo que evite el vuelco del carro (sistema antivuelco).
- No debe presentar aristas cortantes ni debe tener accesiblesórganos móviles internos.
- Debe existir un espacio libre entre la parte trasera del carro y todas las partes adyacentes del edificio con el fin de evitar que las personas queden atrapadas.
Carriles
- Deben estar provistos de topes mecánicos correctamente posicionados con el fin de parar el carro evitando su posible descarrilamiento.
Normas de utilización segura
Antes de su uso
- Señalizar la prohibición de uso por personas no autorizadas.
- Los trabajadores que utilicen la góndola deberían someterse a los protocolos de vigilancia de la salud que tengan en cuenta las características y los riesgos inherentes al puesto de trabajo, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 31/1995.
- El equipo no debe ser utilizado en condiciones climatológicas adversas.
- No se debe sobrepasar el peso máximo autorizado.
- Orden y limpieza.
- El camino de acceso a la góndola debe tener todos los desniveles protegidos.
- El acceso y la salida de la plataforma solo se efectuarán cuando la góndola esté en posición segura (sin riesgo de caída de altura o con las protecciones colectivas).
- Distribuir uniformemente cargas y herramientas sobre la superficie de la plataforma.
- Si la góndola se acciona mediante un mando a distancia equipado con baterías, se deberá comprobar la carga total de las mismas antes de iniciar cada jornada de trabajo.
- El usuario deberá realizar el recorrido completo de carriles para asegurarse de que no hay ningún impedimento u objeto que limite o impida el desplazamiento horizontal. Asimismo deberá comprobar que la manguera de la toma de corriente se encuentra extendida sobre la cubierta, sin presentar nudos ni obstáculos que impidan su correcto deslizamiento por la superficie de la cubierta.
- Si la góndola dispone de enrollador automático de la manguera de potencia, el usuario debe comprobar que no traslada la máquina más allá de la longitud de cable disponible. En este sentido se recomienda utilizar enrolladores con final de carrera incorporado.
- El usuario deberá comprobar que los mandos de la góndola funcionan correctamente.
- Todo el personal que vaya a utilizar el equipo, deberá entrar en la plataforma estando la misma firmemente apoyada en el suelo. Una vez subido en la góndola, se debe amarrar el arnés de seguridad al punto de anclaje previsto al efecto.
- Los materiales y objetos susceptibles de caer deberán estar sujetos al equipo o al propio operario según los casos.
- La vertical de trabajo deberá estar señalizada y balizada, ya sea en la vía pública o en zonas anejas al edificio, si por ella pueden pasar personas u operarios.
Durante su uso
- El material del operario (cubos, material de limpieza, herramientas, etc.) debe estar en todo momento sujeto para evitar su caída y estar distribuido uniforme y adecuadamente sobre su superficie.
- La distancia máxima de trabajo a la fachada será la mínima que no provoque choques contra la misma o los elementos más salientes, como viseras.
- En caso de ser necesario utilizar el sistema de retención,[3] se deberá sujetar la plataforma en cada uno de los puntos del edificio preparados para ello.
- Cualquier defecto de funcionamiento detectado implicará suspender inmediatamente los trabajos.
- El operario debe calcular la altura mínima de trabajo, en función de las características del edificio en su parte inferior, prestando especial atención a la altura de los árboles, líneas eléctricas aéreas, tráfico próximo, etc.
- El operario debe mantener la manguera de maniobra en el espacio de la plataforma destinado a tal efecto. En ningún caso debe colgar por la zona inferior al espacio de trabajo ni entorpecer la zona reservada para el operario.
- No se recomienda evacuar la plataforma de la góndola en caso de un fallo eléctrico o mecánico producido durante la ejecución de los trabajos, por el riesgo que conlleva acceder desde la misma a otra parte del edificio no prevista.
Después de su uso
- La góndola debe llevarse a su posición de estacionamiento, con la clavija de la alimentación desconectada y el cable eléctrico recogido o debidamente enrollado en su enrollador.
Referencias
- ↑ También pueden recibir las denominaciones de "plataformas suspendidas de nivel variable", "unidades de mantenimiento de edificios" o "BMU".
- ↑ En el caso de estar instalada de manera provisional, estaríamos ante una plataforma temporal suspendida.
- ↑ El sistema de retención limita el movimiento de balanceo de la plataforma cuando está sometida a la acción del viento. Sirve para conectar la plataforma o los cables de suspensión de la misma a la fachada del edificio, y es muy recomendable en edificios a partir de 40 m de altura.
Legislación
Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Convenio 119 de la OIT, sobre la protección de la maquinaria.
Bibliografía
José Mª Tamborero del Pino: Nota Técnica de Prevención 999. Seguridad en las góndolas suspendidas.
Safe Work Australia: Guide to Suspended (Swing Stage) Scaffolds.
UNE EN 1808. Requisitos de seguridad para plataformas suspendidas de nivel variable. Cálculo de diseño, criterios de estabilidad, construcción. Ensayos.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.