Espuma física
La espuma física es un agente extintor de incendios generado por medio de la mezcla de agua, espumógeno y aire. La extinción del incendio se consigue por sofocación y enfriamiento.
Cuando se activa un sistema de extinción de incendios, el agua procedente de la fuente de suministro se mezcla con el espumógeno en la proporción diseñada en un equipo dosificador o proporcionador. Posteriormente la mezcla es dirigida al generador de espuma, el cual incrementa su volumen mediante aportación de aire, produciendo la espuma.
Tipos de espumas físicas[editar]
- Espuma de baja expansión: su relación de expansión[1] es de hasta 20:1. Al ser más líquida que el resto, se desplaza más fácil y ágilmente por las superficies. Además se consigue una proyección más grande, un efecto de enfriamiento superior, una mayor resistencia al calor y una mayor resistencia a la reignición gracias al elevado contenido de agua.
- Espuma de media expansión: su relación de expansión es de 20:1 hasta 100:1. Requiere de menor suministro de agua que las espumas de baja expansión. Es especialmente útil en áreas donde la capacidad de agua disponible es limitada o donde la recuperación de los residuos del incendio es un problema.
- Espuma de alta expansión: es una composición de burbujas secas llenas de aire con una relación de expansión de 200:1 hasta 2000:1. La cantidad de agua que se precisa para este tipo de espuma es mínima. No es aconsejable su uso en lugares abiertos.
Espumógenos[editar]
Los espumógenos son concentrados líquidos que, mezclados en la proporción adecuada con agua y tras la incorporación de aire, son capaces de producir una espuma con propiedades extintoras. Los espumógenos pueden ser proteínicos (ideales para la protección de hidrocarburos) o sintéticos (recomendados para el resto de sólidos y líquidos inflamables).
Sistemas fijos de extinción por espuma física[editar]
Los sistemas de extinción se usan principalmente para extinguir fuegos en líquidos inflamables. Están compuestos por los siguientes componentes principales:
- Red de tuberías.
- Tanque de almacenamiento de espumógeno.
- Dosificador o proporcionador.
- Boquillas de descarga.
Extintores de espuma[editar]
La mayoría de los extintores portátiles de espuma utilizan AFFF,[2] que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B; en ningún caso deben utilizarse con fuegos de clase D (véase tabla de tipos de extintores según su agente extintor). Estos extintores contienen, además del agua y el espumógeno ya mezclados, un gas inerte (normalmente nitrógeno) que funciona como agente expulsor de la mezcla.
Referencias[editar]
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
Código Técnico de la Edificación: Documento Básico SI, Seguridad en caso de incendio.
Bibliografía[editar]
Prefire: QDS ¿Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. Espuma.
UNE 13565-1. Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas espumantes. Parte 1: Requisitos y métodos de ensayo de los componentes.
UNE 23522. Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión. Sistemas fijos para protección de riesgos interiores.
UNE 23523. Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión. Sistemas fijos para protección de riesgos exteriores. Tanques de almacenamiento de combustibles líquidos.
UNE 23526. Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión. Ensayos de recepción y mantenimiento.