Comunicación verbal
Se entiende por comunicación verbal la emisión de un mensaje verbal predeterminado en el que se utiliza voz humana o sintética. La comunicación verbal puede ser utilizada en dos contextos: por un lado, para orientar las maniobras en puestos en los que es preciso que un trabajador (encargado de señales) dirija la actividad de otro (operador) debido a la escasa o nula visibilidad del segundo, y, por otro lado, como complemento de la señalización acústica, para dar un mayor énfasis al mensaje que se quiere transmitir.
En ocasiones, la comunicación verbal puede verse afectada por la existencia de ruido alrededor del receptor de las señales. Para evaluar la interferencia en la comunicación debida al ruido en un lugar de trabajo, se puede optar por el cálculo del Nivel de Interferencia Verbal, método conocido como SIL (Speech Interference Level). El Nivel de Interferencia Verbal (SIL) constituye un método simple para evaluar la inteligibilidad verbal en los casos de comunicación directa en un ambiente ruidoso. Dicho método considera una media simple del nivel de presión sonora en determinadas frecuencias, el esfuerzo vocal del hablante y la distancia entre el hablante y el oyente.
Características y requisitos de la comunicación verbal[editar]
- La comunicación verbal se establece entre un locutor, o emisor, y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado por textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados.
- Si la comunicación verbal tiene como fin difundir una alarma, deberá contener al menos el motivo de la alarma y las actuaciones a seguir por los ocupantes del modo más claro posible.
- La comunicación verbal que tenga como fin difundir una alarma debe tener preferencia sobre cualquier otro mensaje que pudiera entrar en el circuito de megafonía.
- Los mensajes serán tan cortos, simples y claros como sea posible, y deberá evitarse el uso de distintas palabras de fonética similar o que puedan dar lugar a equívocos. Se evitarán también los alarmismos innecesarios. La aptitud verbal del locutor y las facultades auditivas del o de los oyentes deberán bastar para garantizar la comunicación verbal segura.
- La comunicación verbal podrá ser directa (utilización de la voz humana) o indirecta (voz, humana o sintética, difundida por un medio apropiado).
- Las personas afectadas deberán conocer bien el lenguaje utilizado, a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje verbal y adoptar, en función de este, el comportamiento apropiado en el ámbito de la seguridad y la salud.
- Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras tales como, por ejemplo:
- Comienzo: para indicar la toma de mando.
- Alto: para interrumpir o finalizar un movimiento.
- Fin: para finalizar las operaciones.
- Subir (más recomendable que izar): para izar una carga.
- Bajar: para bajar una carga.
- Avanzar, retroceder, a la derecha, a la izquierda: para indicar el sentido de un movimiento (el sentido de movimiento debe, en su caso, coordinarse con los correspondientes códigos gestuales).
- Peligro: para efectuar una parada de emergencia.
- Rápido: para acelerar un movimiento por razones de seguridad.
Véase también[editar]
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
INSHT: Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Carmen González Través, María Gómez-Cano Alfaro: Nota Técnica de Prevención 794. Evaluación de la comunicación verbal: método SIL.
UNE-EN-ISO 9921:2004. Ergonomía. Evaluación de la comunicación verbal.