Fatiga
Revisión del 11:48 4 feb 2021 de Administradores (discusión | contribs.)
El término fatiga puede definirse como un estado caracterizado por una sensación de cansancio combinada con una reducción o una variación no deseada en el rendimiento de la actividad. Engloba, entre otros, los siguientes conceptos:
- Fatiga general: es el síndrome caracterizado por la disminución del deseo de trabajar ocasionada por la acumulación de tensiones a lo largo de los días. Los factores que pueden propiciar la fatiga general son muy diversos, pero pueden destacarse los siguientes:
- Intensidad y duración del trabajo mental (o físico y mental).
- Monotonía.
- Medio ambiente, clima, iluminación y ruido.
- Causas mentales: responsabilidad, preocupaciones y conflictos.
- Enfermedad, dolor, nutrición.
- Fatiga muscular: es la incapacidad (o la disminución de la capacidad) de mover uno o varios músculos en particular de manera apropiada por un cierto período de tiempo. Suele ir acompañada de dolor agudo localizado en los músculos afectados.
- Fatiga mental: disminución transitoria de la eficiencia funcional mental y física, que depende de la intensidad, la duración y la distribución temporal de la tensión mental precedente.
- Fatiga visual.
- Síndrome de fatiga crónica: caracterizado por un cansancio extremo y prolongado que no remite con el reposo. Sus causas son objeto de discusión.
Síntomas de la fatiga[editar]
- Síntomas fisiológicos: la fatiga se interpreta como una disminución de la función de los órganos o del organismo completo. Pueden producirse reacciones fisiológicas, como el aumento de la frecuencia cardíaca o de la actividad eléctrica muscular.
- Síntomas conductuales: la fatiga se interpreta principalmente como una disposición de los parámetros del rendimiento. Un ejemplo de estos síntomas sería el aumento en el número de errores cuando se realizan ciertas tareas o un aumento en la variabilidad del rendimiento.
- Síntomas psicofísicos: la fatiga se interpreta como un aumento en la sensación de agotamiento y un deterioro sensorial, dependiendo de la intensidad, la duración y la composición de los factores de estrés.
Bibliografía[editar]
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.