Manual de instrucciones
El manual de instrucciones es un elemento básico del suministro tanto de las máquinas como de los equipos de protección individual (en este segundo caso se suele hablar de folletos informativos). Deberá estar redactado en la lengua o lenguas oficiales comunitarias del Estado miembro donde se comercialice y/o se ponga en servicio la máquina o el EPI.
Dado que la finalidad del manual de instrucciones es suministrar toda la información necesaria para el uso correcto de un producto, los siguientes factores deben evitarse:
- Manual incompleto o pobremente escrito.
- Manual escrito en una lengua no entendida por el usuario.
- No asimilación de las instrucciones por el usuario.
- No accesibilidad del manual cuando se necesite.
Contenido mínimo del manual de instrucciones de una máquina
- Razón social y dirección del fabricante o su representante autorizado.
- Designación de la máquina, tal como se indique en la propia máquina, descripción general de la misma y de su uso previsto.
- Declaración CE de conformidad o documento que exponga su contenido.
- Descripciones, planos, diagramas y explicaciones necesarias para el uso, mantenimiento y reparación de la máquina, así como para comprobar su correcto funcionamiento.
- Descripción de los puestos de trabajo que pueden ocupar los operadores.
- Instrucciones de montaje, instalación, conexión y puesta en servicio de la máquina.
- Instrucciones para que las operaciones de transporte, manutención y almacenamiento puedan realizarse con total seguridad.
- Descripción de las operaciones de reglaje y mantenimiento, y frecuencia y tipos de inspecciones.
- Información sobre los riesgos residuales que existan a pesar de las medidas de diseño inherentemente seguro, de los protectores y otras medidas de protección complementarias adoptadas.
- Instrucciones acerca de las medidas preventivas que debe adoptar el usuario, incluyendo, cuando proceda, los equipos de protección individual a prever.
- Características básicas de las herramientas que pueden acoplarse a la máquina.
- Modo de uso de los dispositivos de protección.
- Instrucciones en caso de accidente o avería.
- Si ha lugar, instrucciones de aprendizaje.
- Si puede afectar a la seguridad de los trabajadores, características de las piezas de recambio a utilizar.
- Información sobre el ruido emitido; por lo general:
- Nivel de presión acústica ponderado A en los puestos de trabajo, cuando se superen los 70 dB (A); si este nivel fuera inferior o igual a 70 dB (A), deberá mencionarse.
- Valor máximo de la presión acústica instantánea ponderado C en los puestos de trabajo, cuando se superen los 63 Pa (130 dB con relación a 20 µPa).
- Nivel de potencia acústica ponderado A emitido por la máquina, si el nivel de presión acústica de emisión ponderado A supera, en los puestos de trabajo, 80 dB (A).
- Contraindicaciones de uso.
- Cuando sea probable que la máquina emita radiaciones no ionizantes que puedan causar daños a las personas, en particular a las personas portadoras de dispositivos médicos implantables activos o inactivos, información sobre la radiación emitida para el operador y las personas expuestas.
El manual de instrucciones que acompañe a la máquina será un “manual original” o una “traducción del manual original”; en este último caso, la traducción irá acompañada obligatoriamente de un “manual original”.
Las instrucciones deben proporcionar información para que la máquina se pueda utilizar con seguridad. El contenido no solo deberá tener en cuenta el uso previsto de la máquina sino también su mal uso razonablemente previsible.[1]
Contenido mínimo del folleto informativo del fabricante de equipos de protección individual
- Nombre y dirección del fabricante y/o de su mandatario en la Comunidad Económica Europea.
- Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección. Los productos de limpieza, mantenimiento o desinfección aconsejados por el fabricante no deberán tener, en sus condiciones de utilización, ningún efecto nocivo ni en los EPI ni en el usuario.
- Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPI.
- Accesorios que se pueden utilizar en los EPI y características de las piezas de repuesto adecuadas.
- Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
- Fecha o plazo de caducidad de los EPI o de algunos de sus componentes.
- Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI.
- Explicación de las marcas, si las hubiere.
- En su caso, las referencias de las disposiciones aplicadas en caso de que el fabricante pueda elegir, durante un período transitorio, el sistema que aplicará según el artículo 4 del Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
- Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPI.
Referencias
- ↑ Mal uso razonablemente previsible es el uso de una máquina de una manera para la que no está destinada por el diseñador, pero que puede resultar de un comportamiento humano fácilmente predecible.
Legislación
Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición).
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
Bibliografía
Jorge Sanz Pereda: Comercialización de máquinas. Fichas de Divulgación Normativa. INSHT.