Equipo a presión
Se consideran equipos a presión los siguientes elementos: recipientes, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión. En su caso, se considerará que forman parte de los equipos a presión los elementos fijados a las partes sometidas a presión, como bridas, tubuladuras, acoplamientos, abrazaderas, soportes, orejetas para izar, etc.
Los equipos a presión dentro del ámbito de aplicación del R.D. 709/2015 se clasifican en cuatro categorías según lo descrito en su anexo II (consultar Real Decreto 709/2015 en PDF con tablas).
Tipos de equipos a presión
- Recipiente: una cubierta diseñada y fabricada para contener fluidos a presión, incluidos los elementos de montaje directo hasta el dispositivo previsto para la conexión con otros equipos. Un recipiente puede constar de más de una cámara.
- Tuberías: los elementos de canalización destinados a la conducción de fluidos, cuando estén conectados para integrarse en un sistema a presión. Las tuberías comprenden, en particular, un tubo o un sistema de tubos, los conductos, piezas de ajuste, juntas de expansión, tubos flexibles o, en su caso, otros elementos resistentes a la presión. Se equipararán a las tuberías los cambiadores de calor compuestos por tubos y destinados al enfriamiento o el calentamiento de aire.
- Accesorios de seguridad: los dispositivos destinados a la protección de los equipos a presión frente al rebasamiento de los límites admisibles. Estos dispositivos podrán ser:
- Órganos para la limitación directa de la presión, tales como las válvulas de seguridad, los dispositivos de seguridad de discos de rotura, las varillas de pandeo y los dispositivos de seguridad dirigidos (CSPRS).
- Órganos limitadores que accionen medios de intervención o produzcan el paro o el paro y el cierre, tales como los presostatos, los interruptores accionados por la temperatura o por el nivel del fluido y los dispositivos de «medida, control y regulación que tengan una función de seguridad (SRMCR)».
- Accesorios a presión: los dispositivos con fines operativos cuya cubierta esté sometida a presión.
Factores esenciales de seguridad en el diseño
- La presión exterior y la presión interior.
- La temperatura ambiente y la temperatura de funcionamiento.
- La presión estática y la masa del contenido en condiciones de funcionamiento y de ensayo.
- Las cargas debidas al tráfico, al viento y a los terremotos.
- Las fuerzas y los momentos de reacción derivados de los soportes, los dispositivos de montaje, las tuberías, etcétera.
- La corrosión y la erosión, la fatiga, etc.
- La descomposición de los fluidos inestables.
Marcas y etiquetado
- Marcado CE.
- Nombre, nombre comercial registrado o marca registrada y la dirección postal de contacto de los fabricantes e importadores.
- Año de fabricación.
- Identificación del equipo a presión en función de su naturaleza, como, por ejemplo, el tipo, la identificación de la serie o del lote y el número de serie.
- Límites esenciales máximos o mínimos admisibles.
Según el tipo de equipo a presión, se proporcionará información complementaria necesaria para la seguridad de instalación, funcionamiento o uso, y, cuando proceda, también para el mantenimiento y la inspección periódica, como, por ejemplo: el volumen V del equipo a presión, expresado en litros (L), el tamaño nominal de las tuberías (DN), la presión de ensayo (PT) aplicada, expresada en bares, y la fecha del ensayo, la presión establecida del dispositivo de seguridad, expresada en bares, la potencia del equipo a presión, expresada en kW, la tensión de alimentación, expresada en voltios (V), el uso previsto, el grado de llenado, expresado en kg/L, la masa máxima de llenado, expresada en kg, la masa de la tara, expresada en kg y el grupo de fluidos (1 o 2, dependiendo de su peligrosidad).
La información mencionada figurará en el equipo a presión o en una placa de características sólidamente fijada al mismo, excepto en los siguientes casos:
- Cuando proceda, podrá utilizarse documentación adecuada para evitar la repetición del marcado en elementos individuales como, componentes de tuberías, destinados al mismo conjunto.
- Cuando el equipo a presión sea demasiado pequeño, como sucede, por ejemplo, con los accesorios, esta información podrá figurar en una etiqueta adherida al equipo a presión.
Cuando proceda, las advertencias fijadas en el equipo a presión llamarán la atención sobre los usos inadecuados que, por experiencia, se sabe que pueden producirse. En tal caso, podrán utilizarse etiquetas o cualquier otro medio adecuado para indicar la masa de llenado y las advertencias, siempre que sigan siendo legibles durante el período de tiempo adecuado.