Diferencia entre revisiones de «Pantalla de visualización de datos»
m (1 revisión importada) |
|
(Sin diferencias)
|
Revisión del 10:01 30 ene 2021
Una pantalla de visualización de datos o PVD es un aparato que genera imágenes, formadas por puntos o rayas. Generalmente los datos se ofrecen mediante caracteres alfanuméricos y símbolos. La pantalla de visualización es un terminal de ordenador y para comunicar las instrucciones pertinentes se utiliza un teclado. Eventualmente, en determinados casos, se dispone de una impresora conectada al mismo terminal. En la PVD el trabajador puede llevar a cabo tareas de diálogo, de introducción de datos, de programación y de tipo mixto.
Principales riesgos para la salud del usuario de PVD
- Fatiga visual: la prevalencia de la fatiga visual entre los operadores de pantallas es mayor que la de aquellos trabajadores en puestos no informatizados.
- Trastornos musculoesqueléticos y fatiga muscular: se ha atribuido el origen de estas afecciones al mantenimiento de la postura estática delante de la pantalla. Por otro lado, no hay que olvidar que ciertos malos hábitos posturales pueden provenir de anomalías visuales no corregidas.
- Alteraciones cutáneas: se han descrito algunos casos de irritación de la piel o incluso reacciones alérgicas (sarpullidos faciales) en trabajadores de PVD; dichas lesiones afectarían a la cara y el cuello, y a veces a las manos. Este fenómeno se debería a la predisposición personal, al ambiente extremadamente seco o a la electricidad estática producida a nivel de la pantalla; algunos autores achacan estas alteraciones al estrés.
- Fatiga mental: es debida a un esfuerzo intelectual o mental excesivo. Contribuye a la fatiga mental el hecho de que, después de trabajar varias horas diarias con pantalla, existe el fenómeno de persistencia de imágenes, que hace que el personal trabajador siga percibiendo efectos visuales después de salir del trabajo.
- Alteraciones en el embarazo: las numerosas investigaciones realizadas sobre esta cuestión no han aportado evidencia alguna de la existencia de vínculos entre efectos adversos en el embarazo y el uso de pantallas.
Requisitos para equipos con PVD
- La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los trabajadores.
- La pantalla debe presentar los caracteres de forma clara, ofrecer una imagen estable y ser orientable a voluntad. No deberá tener reflejos ni reverberaciones.
- El equipo con el que mantendremos el máximo contacto visual (tanto en frecuencia como en duración), deberá situarse en el centro de la zona de confort del campo visual. Este emplazamiento no deberá inhibir el contacto visual con los clientes u otras personas con las que se tiene que mantener relación en el trabajo.
- El equipo que sea más frecuentemente utilizado se deberá situar en la zona de confort de alcance.[1]
- La distancia entre trabajador y pantalla no debería ser menor de 300 mm. Esta distancia mínima aumenta a mayor tamaño de la pantalla y mayor edad del trabajador.
- Normalmente los datos de la pantalla deberían ser legibles al menos con un ángulo de la línea de visión[2] de hasta 40º. Este requisito puede cambiar, por ejemplo para trabajos en los que sea importante cierta privacidad.
- Aquellos equipos que sean manejados o consultados simultáneamente, deberán emplazarse a la misma distancia ( p.e. pantalla y portadocumentos).
- El teclado será inclinable, con teclas perfectamente legibles e independiente de la pantalla.
- La mesa o superficie de trabajo tendrá unas dimensiones suficientes y será poco reflectante.
- Asiento de trabajo estable y reclinable, con posibilidad de regulación. Se pondrá un reposapiés a disposición de los trabajadores que lo deseen.
Requisitos del entorno
- Dimensión suficiente y acondicionamiento para permitir cambios de postura y movimientos de trabajo.
- Niveles adecuados de iluminación y relación adecuada entre las luminancias de la pantalla y de su entorno.
- Ubicación de los puestos de trabajo tal que evite deslumbramientos directos y reflejos. Persianas regulables en las ventanas.
- Evitar en lo posible el ruido de equipos de trabajo próximos.
- Evitar en lo posible el calor adicional producido por equipos de trabajo próximos.
- Reducción de las radiaciones a niveles insignificantes.
- Humedad aceptable.
Requisitos del sistema ordenador/persona
- Programa adaptado a la tarea que deba realizarse.
- Programa adaptado a los niveles de conocimientos y experiencia de los trabajadores.
- Uso de sistemas que proporcionen indicaciones sobre su desarrollo.
- La información mostrada en los sistemas debe aparecer en formato y ritmo adaptados a los operadores.
- Aplicación de los principios de ergonomía al tratamiento de la información.
Trabajadores usuarios de PVD
Se consideran trabajadores usuarios de PVD los que superan las cuatro horas diarias o las veinte horas semanales de trabajo con equipos de PVD. Los usuarios cuyo trabajo efectivo con estos equipos es inferior a dos horas diarias o diez horas semanales, quedan fuera de este grupo. En el caso de una persona cuyo trabajo con PVD sea entre dos y cuatro horas diarias, o entre diez y veinte horas semanales, se considerará que es trabajador usuario si cumple al menos cinco de los siguientes requisitos:
- Depender del equipo con pantalla de visualización para hacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.
- No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con pantalla de visualización para realizar su trabajo.
- Necesitar una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo.
- Utilizar habitualmente equipos con pantallas de visualización durante períodos continuos de una hora o más. Las pequeñas interrupciones, como llamadas de teléfono o similares, durante dichos periodos, no desvirtúan la consideración de trabajo continuo.
- Utilizar equipos con pantallas de visualización diariamente o casi diariamente, en la forma descrita en el punto anterior.
- Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo.
- Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención por parte del usuario; por ejemplo, debido a que las consecuencias de un error puedan ser críticas.
Protocolo sanitario
La vigilancia de la salud de los trabajadores usuarios de pantallas de visualización de datos comprende una fase previa (análisis del puesto de trabajo y evaluación de riesgos) y una fase de vigilancia médica, la cual comprenderá reconocimiento oftalmológico, examen osteomuscular y educación sanitaria.
Reconocimiento oftalmológico
El objetivo del examen oftalmológico es despistar aquellas alteraciones de la función visual que precisen corrección para poder trabajar en pantalla o que contraindiquen este trabajo. El examen comprenderá:
- Inspección ocular.
- Control de la agudeza visual mono y binocular, con y sin corrección de lejos y, sobre todo, de cerca. Esta prueba evidencia el funcionamiento del área macular.
- Refracción ocular.
- Equilibrio muscular: Para descartar posibles forias o estrabismos latentes.
- Reflejos pupilares.
- Motilidad extrínseca.
- Sentido cromático: prueba destinada a destacar posibles discromatopsias, pudiéndose utilizar diferentes láminas y aparatos.
- A los mayores de cuarenta años, sería conveniente remitirlos al oftalmólogo, a fin de realizar una tonometría y vigilancia de la presbicia.
Examen osteomuscular
Se debe determinar es la existencia o no de desviaciones del eje de la columna vertebral, y se buscarán por palpación, aquellos puntos anatómicos dolorosos durante los movimientos de abducción, flexión, rotación externa, addución, extensión y rotación interna.
Educación sanitaria
Los trabajadores recibirán una formación sobre las modalidades de uso antes de comenzar el trabajo con pantallas. Asimismo, se informará de los posibles riesgos para la salud que este trabajo conlleva y de las medidas de prevención y protección que deben tomarse para evitarlos.
Referencias
- ↑ Por zona de confort de alcance se entiende aquella área barrida por ambas manos sin necesidad de cambiar de postura. Esta área se calculará manteniendo los brazos extendidos hacia adelante. Aproximadamente, se puede estimar como las dos terceras partes del alcance máximo de la mano.
- ↑ Se define el ángulo de la línea de visión como el ángulo del eje visual del ojo (recta que une el punto al que se mira y el centro de la pupila) respecto de la horizontal.
Legislación
Bibliografía
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización.
S. Royo Beberide, C. Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 139. El trabajo con pantallas de visualización.
A. Córdoba García, M. Gómez-Cano Hernández: Nota Técnica de Prevención 251. Pantallas de visualización: medida de distancias y ángulos visuales.
A. Hernández Calleja: Nota Técnica de Prevención 252. Pantallas de Visualización de Datos: condiciones de iluminación.
Manuel Fidalgo Vega, Clotilde Nogareda Cuixart: Nota Técnica de Prevención 602. El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización: el equipo de trabajo.
UNE EN ISO 9241-1. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 1: Introducción general.
UNE EN 29241-2. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 2: Guía para los requisitos de la tarea.
UNE EN ISO 9241-303. Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Parte 303: Requisitos para las pantallas de visualización electrónica.
VV.AA.: Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Pantallas de visualización de datos. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Enlaces externos
Fatiga visual (II): síndrome de las pantallas de visualización, en Ocularis.es.