Salud laboral
La salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (preámbulo de la constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York en 1946 y que entró en vigor en 1948). La salud laboral, en aplicación de la anterior definición, es el estado de bienestar físico, mental y social del trabajador expuesto a diferentes factores de riesgo existentes en el ambiente laboral.
La Organización Internacional del Trabajo es el principal organismo internacional de los encargados de la mejora permanente de las condiciones de trabajo.
En España, la Ley de prevención de riesgos laborales tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de riesgos laborales.
Factores de riesgo para la salud existentes en el lugar de trabajo[editar]
- Condiciones inseguras: son aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo, como los propios lugares de trabajo, la electricidad o los equipos de trabajo utilizados. El conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar y disminuir los riesgos de accidente se denomina seguridad en el trabajo.
- Condiciones medioambientales: el medio ambiente en que el trabajo se desarrolla es susceptible de presentar contaminación, la cual puede ser de diferentes tipos:
- Química.
- Física.
- Biológica.
- La higiene industrial es el conjunto de técnicas que tiene como objeto el control de estos riesgos.
- Características del trabajo: pueden incluir factores como el esfuerzo físico, posturas forzadas, distintos niveles de atención... La ergonomía es la disciplina encargada de controlar y reducir estos factores de riesgo.
- Organización del trabajo: los factores de riesgo que se presentan en este campo son aquellos susceptibles de originar insatisfacción, estrés, etc. Del estudio de estos factores se encarga la psicosociología aplicada.
Enlaces externos[editar]
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Web de estilos de vida saludables.