Reincorporación al trabajo
La reincorporación al trabajo, especialmente tras baja o ausencia prolongada, puede suponer un factor de estrés para el trabajador. Pero, por otro lado, en condiciones favorables, el trabajo puede ser terapéutico y contribuir a la recuperación si esta no ha sido completa; es más, cuanto más tiempo pase el trabajador ausente de su puesto, más difícil resultará su reincorporación.
Proceso de reincorporación[editar]
Un programa de reincorporación al trabajo es aquel que pone en práctica el concepto de que un trabajo seguro y provechoso contribuye al proceso de recuperación.
El objetivo principal de un programa de reincorporación al trabajo es ayudar al trabajador a recuperar su trabajo original. Sin embargo, desempeñar las mismas tareas y tener las mismas responsabilidades durante el proceso de recuperación no es siempre posible. El empresario puede necesitar realizar los ajustes necesarios del lugar de trabajo o de las condiciones laborales. Tales ajustes pueden incluir:
- Adaptación del equipo de trabajo.
- Asistencia técnica.
- Un proceso de reincorporación escalonado (horario flexible o parcial).
- Permisos para tratamiento médico o asesoramiento.
- Redistribución de tareas (por ejemplo, asignar a otro trabajador algunas de las tareas que usted ya no puede realizar fácilmente).
- Rediseño de los puestos de trabajo.
Enlaces externos[editar]
European Agency for Safety and Health at Work: Reincorporación al puesto de trabajo.