Hongo

De Previpedia
(Redirigido desde «Hon­gos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los hongos son organismos eucariotas cuyas células tienen un núcleo que encierra los cromosomas. La célula de los hongos es similar a las de las plantas y las de los animales, con todos los orgánulos necesarios para su desarrollo. La célula está rodeada de una pared celular rígida, que está compuesta mayoritariamente por polisacáridos. Muchos hongos contienen sustancias denominadas glucanos, que resultan tóxicas para las células animales. Los efectos asociados son inflamación no específica de las vías aéreas, fatiga y dolor de cabeza.

Los hongos pueden ser organismos unicelulares (levaduras) o estar formados por largas cadenas de células denominadas hifas. La masa de hifas se denomina micelio.

Los hongos tienen ciclos de vida complejos que incluyen tanto la reproducción sexual como la asexual. Los elementos reproductores (esporas) se producen en ambas situaciones. Las esporas son fácilmente transportables por el aire.

Los hongos forman parte de los microorganismos responsables de degradar la materia orgánica. Para ello, el micelio, que es esencialmente el órgano digestivo del hongo, segrega desde las diferentes ramas o hifas unas enzimas que digerirán los substratos donde crecen. En este punto son críticos la disponibilidad de niveles adecuados de humedad, los compuestos de nitrógeno y algunos elementos tales como el azufre, el fósforo y el manganeso.

Durante el proceso de digestión, los hongos producen metabolitos secundarios que son los responsables de determinados efectos sobre el hombre; se trata de los antibióticos y de las micotoxinas. Los antibióticos, como la penicilina o la ciclosporina (utilizada como inmunosupresor en los trasplantes) tienen en general efectos beneficiosos salvo para algunas personas que pueden desarrollar alergias a estos productos. Las micotoxinas son sustancias perjudiciales para los hombres y los animales provocando efectos tóxicos, algunos de gravedad.

Los hongos también producen compuestos orgánicos volátiles responsables del clásico olor a húmedo de sótanos o locales mal ventilados. Entre los compuestos más representativos de este tipo están los aldehídos, alcoholes como el etanol o el isopropanol, la acetona o el acetato de etilo.

Las reacciones alérgicas pueden oscilar de una simple picazón a síntomas, moderados o severos, tales como: estornudos, lagrimeo, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dificultad de respiración, dolor en el pecho, diarrea y, en algunos casos, la muerte.
Los causantes inmediatos de las reacciones alérgicas son las esporas de casi todos los hongos, y casi todas las personas son sensibles a ellas. La manifestación de los síntomas depende de la susceptibilidad individual.

Las infecciones causadas por hongos se denominan micosis. Estas pueden ser sistémicas, afectando diferentes órganos internos (básicamente pulmones) o superficiales o cutáneas.

Véase también[editar]

Agente biológico.

Legislación[editar]

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Higiene industrial. INSHT.