Guantes antivibratorios
Los guantes antivibratorios son protectores de manos y brazos diseñados para ofrecer protección a los trabajadores contra los efectos perjudiciales provocados por la transmisión de vibraciones a la mano en trabajos con máquinas tales como martillos neumáticos, taladros de asfalto, pulidoras, abrillantadoras o de las industrias de la automoción, la construcción y la madera. Para que unos guantes sean considerados antivibratorios deben cumplir los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 10819.
A la hora de elegir unos guantes antivibratorios hay que tener en cuenta cuáles son las frecuencias para los que estos ofrecen una atenuación y compararlas con las frecuencias a las que el trabajador va a estar sometido (en el rango de 8 Hz a 16 Hz suelen encontrase las vibraciones más perjudiciales para el sistema mano-brazo). En todo caso, debe considerarse este tipo de guantes como un elemento complementario a las medidas de tipo técnico ya que la atenuación que proporcionan no es muy grande.
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
UNE-EN ISO 10819:2014. Vibraciones mecánicas y choques. Vibraciones transmitidas a la mano. Medición y evaluación de la transmisibilidad de la vibración por los guantes a la palma de la mano.