Exposición
Por exposición, en el campo de la prevención de riesgos laborales, pueden entenderse los siguientes conceptos:
- Exposición a agentes químicos.
- Exposición a agentes biológicos.
- Exposición a agentes físicos, como radiaciones, ruido o vibraciones.
- Exposición a determinadas conductas o a factores organizativos.
Es habitual la distinción entre exposiciones agudas y exposiciones crónicas. Por exposición aguda se entiende el contacto directo que se produce durante un periodo corto de tiempo y de forma ocasional, con efectos perjudiciales sobre la salud inmediatos o diferidos en el tiempo. Las exposiciones crónicas se caracterizan por un contacto con el agente por cualquier ruta pero de intensidad menor a la requerida para provocar efectos a corto plazo; no obstante, si la exposición se prolonga durante un periodo de tiempo suficiente, los daños a la salud se manifiestan.
Tipos de exposición a agentes químicos según el período de tiempo de referencia utilizado[editar]
- Exposición diaria (ED): es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de 8 horas diarias.
- Exposición de corta duración (EC): es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier periodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de valores límite. Lo habitual es determinar las EC de interés, es decir, las del periodo o periodos de máxima exposición, tomando muestras de 15 minutos de duración en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirán con las EC buscadas.
Vías de exposición a agentes químicos[editar]
Artículo principal: Absorción.
- Vía respiratoria: constituida por el sistema respiratorio completo.
- Vía cutánea: epidermis.
- Vía digestiva: sistema digestivo y mucosas del sistema respiratorio.
- Vía de absorción mucosa: mucosa conjuntiva del ojo.
- Vía parenteral: discontinuidades de la piel (por ejemplo, heridas).
Control de la exposición a agentes químicos[editar]
Acciones sobre el agente químico[editar]
Su objetivo es evitar la presencia del agente. La eliminación del agente se puede conseguir por medio de la eliminación y sustitución del proceso o del equipo de trabajo emisor, del procedimiento de trabajo o de la organización existente en el lugar de trabajo.
- Sustitución del agente: es fundamental tener en cuenta los posibles riesgos que puedan aparecer con la introducción del nuevo agente. A veces la sustitución se realiza paulatinamente sustituyéndose en un principio el producto por otro similar pero con menor proporción del contaminante.
- Cambio de presentación: en ocasiones es posible utilizar el mismo producto en un estado que elimine los riesgos por exposición; es el caso de los agentes químicos en forma de polvo que son sustituidos por los mismos agentes en forma de pastas o gránulos compactados.
Acciones en el proceso[editar]
Buscan eliminar o reducir la emisión al medio ambiente de trabajo. Cabe destacar las siguientes:
- Mantenimiento adecuado.
- Cerramiento del proceso.
- Extracción localizada.
Acciones en el local o ambiente[editar]
Tienen como fin mantener la concentración ambiental del contaminante en un valor seguro. Entre estas acciones se encuentran las siguientes:
- Rediseño de la distribución en planta de tal modo que se reduzca y simplifique la circulación y el almacenamiento de materiales.
- Limpieza de instalaciones y maquinaria.
- Segregación de zonas donde se lleven a cabo las operaciones potencialmente contaminantes; esta medida puede incluir el uso de cabinas de control, aisladas del resto del edificio.
- Ventilación general.
- Cortinas de aire, que sirven de alternativa a las barreras físicas, y duchas de aire, que evitan que el aire contaminado llegue a la zona de respiración del trabajador.
Acciones en el método de trabajo[editar]
Su objetivo es evitar el contacto directo entre contaminante y trabajador. Entre estas acciones están:
- Automatización de los procedimientos de trabajo, que permite la no participación de seres humanos en los procesos que entrañen algún riesgo.
- Buenas prácticas de trabajo.
- Información y formación.
- Reducción del tiempo de exposición.
- Uso de equipos de protección individual: esta medida se tomará cuando todas las demás posibilidades son inviables o insuficientes.
Legislación[editar]
Bibliografía[editar]
J.Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 22. "Introducción a la Higiene del trabajo. Concepto, funciones y terminología". Comprar en Casa del Libro.
Alicia Huici Montagud, Rosa Ferrer Panzano: Nota Técnica de Prevención 526. Valores límite de exposición profesional en la Unión Europea y en España.
Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro.
VV.AA.: Higiene industrial. INSHT.
Otra documentación[editar]
Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España.