Cincel
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Un cincel es una herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío, mediante la transmisión de un impacto realizado con un martillo.
Normas de utilización segura[editar]
- Las esquinas de los filos de corte deben ser redondeadas si se usan para cortar.
- Deben estar limpios de rebabas.
- Los cinceles deben ser lo suficientemente gruesos para que no se curven ni alabeen al ser golpeados. Se deben desechar los cinceles mas o menos fungiformes utilizando solo el que presente una curvatura de 3 cm de radio.
- Para uso normal, la colocación de una protección anular de esponja de goma puede ser una solución útil para evitar golpes en manos con el martillo de golpear.
- Siempre que sea posible, utilizar herramientas soporte.
- Cuando se pique metal, debe colocarse una pantalla o blindaje que evite que las partículas desprendidas puedan alcanzar a los operarios que realizan el trabajo o estén en sus proximidades.
- Los cinceles grandes deben ser sujetados con tenazas o un sujetador por un operario y ser golpeadas por otro.
- Los ángulos de corte correctos son: un ángulo de 60º para el afilado y rectificado, siendo el ángulo de corte más adecuado en las utilizaciones más habituales el de 70º.
- Para metales más blandos utilizar ángulos de corte más agudos.
- Sujeción con la palma de la mano hacia arriba cogiéndolo con el pulgar y los dedos índice y corazón.
- El martillo utilizado para golpearlo debe ser suficientemente pesado.
- El cincel debe ser sujetado con la palma de la mano hacia arriba, sosteniendo el cincel con los dedos pulgar, índice y corazón.
- Utilización de guantes contra riesgos mecánicos y de protectores oculares o faciales.
Bibliografía[editar]
José Ma Tamborero del Pino: Nota Técnica de prevención 391. Herramientas manuales (I): condiciones generales de seguridad.