Adenosín trifosfato

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estructura del adenosín trifosfato

El adenosín trifosfato (ATP) es una molécula formada por una purina (adenina), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosfatos unidos por enlaces de alta energía. Es la molécula que interviene en todos los intercambios de energía que ocurren en las células. Durante los procesos catabólicos, o de degradación, se libera energía que se almacena en los enlaces fosfato del ATP. Durante los procesos anabólicos, o de síntesis, para los que se precisa energía, la molécula de ATP se hidroliza, liberando la energía contenida en sus enlaces.

El análisis de los niveles de ATP en las muestras es rápido e indicativo del metabolismo de la actividad microbiana. Existe una relación entre los niveles de ATP y el número de agentes microbianos, por lo que este método es a menudo utilizado junto con el muestreo de superficies en la investigación de todos los problemas de higiene relacionados con la industria alimentaria.

Bibliografía[editar]

Ana Hernández Calleja: Nota Técnica de Prevención 807. Agentes biológicos: glosario.

Instituto Navarro de Salud Laboral: Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.