Silicosis

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Trabajo con exposición a polvo de sílice

La silicosis es una neumoconiosis producida por la inhalación de polvos que contienen sílice libre cristalina, material abundante y ubicuo compuesto por moléculas de dióxido de sílice (SiO2).
Es una enfermedad que afecta al parénquima pulmonar de forma difusa. No se pueden denominar silicosis a otras lesiones que, aunque producidas por sílice, asienten en lugares intra o extratorácicos distintos al parénquima pulmonar, ni tampoco al depósito de polvo de SiO2 en el pulmón, de forma aislada en ausencia de fibrosis.
Las profesiones más frecuentemente afectadas son: la minería (de oro, níquel, estaño, cobre, plata, tungsteno y uranio), excavación de túneles, trabajos en canteras, fundición, chorros de arena, industria cerámica, uso de tierra diatomáceas (tierra fósil que contiene sílice no cristalina o amorfa empleada para la realización de pinturas, barnices e insecticidas).

Patogenia de la silicosis[editar]

Los macrófagos alveolares fagocitan la sílice dando lugar a fibrosis por depósitos de fibras de colágeno, mediado por linfocitos T helper y el factor de necrosis tumoral, la interleucina 1 y leucotrienos.
Además de la presencia de proteínas absorbidas por el SiO2, se producen reacciones antígeno-anticuerpo y se detectan células plasmáticas en el nódulo silicótico.
Macroscópicamente el nódulo silicótico oscila entre 1 y 10 mm de diámetro y son más numerosos en los lóbulos superiores. Si confluyen, se forman masas asociadas a enfisema adyacente que además se pueden cavitar por isquemia o infección por tuberculosis, a la cual son más susceptibles estos pacientes por tener alterados los macrófagos alveolares.

Clínica de la silicosis[editar]

Aparece al cabo de meses o años de exposición. La evolución es progresiva pese al cese de la exposición. Se caracteriza por disnea de esfuerzo, signos de hipertensión pulmonar, cor pulmonale e insuficiencia cardíaca derecha.
En función de la intensidad de la exposición y el tiempo de latencia hasta su aparición, la silicosis puede ser crónica, acelerada o aguda. A su vez la silicosis crónica se puede presentar como forma simple, evolucionar a formas complicadas o como fibrosis pulmonar intersticial.
La silicosis simple es:

  • Habitualmente asintomática.
  • No se acompaña de modificaciones en la función pulmonar.
  • No modifica la esperanza de vida del trabajador.

La silicosis complicada en sus formas graves con masas de fibrosis masiva categoría B y C Puede provocar complicaciones importantes relacionadas con la alteración de la función pulmonar:

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Cavitación o colonización infecciosa de las masas.
  • Disnea y tos.
  • Taquipnea y cianosis.

Estos pacientes presentan en ocasiones una mayor frecuencia de tuberculosis, carcinoma pulmonar y neumotórax, cuando la exposición es a dosis muy elevadas y la sílice llena los alvéolos provocando silicoproteinosis.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.

Enlaces externos[editar]

Instituto Nacional de Silicosis