Medicamento peligroso

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Archivo:Paxtin PL photo.jpg
Comprimidos de paroxetina

Medicamentos peligrosos son aquellos que presentan al menos una de las siguientes características de peligrosidad en humanos:

Grupos de medicamentos peligrosos[editar]

  • Grupo 1: medicamentos antineoplásicos.
  • Grupo 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio de peligrosidad.
  • Grupo 3: medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y a mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

Medidas preventivas generales para trabajadores con riesgo de exposición[editar]

Dependiendo de las características, el modo de preparación y el modo y lugar de administración de los medicamentos, las medidas preventivas pueden variar. La primera medida, siempre que sea posible, será la sustitución del medicamento peligroso por otro que no suponga riesgos para la salud o, al menos, tenga menos riesgos. En el caso de que los riesgos no puedan ser eliminados, se tendrán en cuenta las siguientes medidas:

Recomendaciones sobre el uso de EPI[editar]

Los equipos de protección individual a utilizar serán los que establezca para cada caso el servicio de prevención correspondiente tras la evaluación de los riesgos. Sin embargo, de forma general, se pueden mencionar los siguientes:

  • Doble guante: dos pares de guantes quirúrgicos o un par de guantes, si a criterio del SPRL cumple con las características de seguridad suficientes para el manejo de citostáticos. Deben de ser de uso dual (protección al paciente y al profesional). En caso de contacto comprobado o presumible con el medicamento, deben sustituirse inmediatamente, ya que, de manera general, no se conoce la capacidad de permeación del medicamento a través del guante.
  • Bata: bata con abertura trasera, puños elásticos e impermeable en zona delantera y mangas. Desde el punto de vista de contaminación química solo tiene sentido cambiarla si hay evidencia o sospecha de que puede haberse contaminado.
  • Equipo de protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes tipo FFP3; las mascarillas quirúrgicas no protegen frente a aerosoles de citostáticos.
  • Protector ocular: gafas de montura integral panorámica.

Véase también[editar]

Fotosensibilizante.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración.
Xavier Solans Lampurlanés, Mª Rosa Hernández Malo: Nota Técnica de Prevención 354. Control biológico de la exposición a genotóxicos: técnicas citogenéticas.
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud: Cuando los medicamentos son un riesgo. Información para el personal sanitario.

Enlaces externos[editar]

INSST: InfoMep (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos).
The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH): Hazardous Drug Exposures in Healthcare.