Humedad

De Previpedia
(Redirigido desde «Humedad del aire»)
Saltar a: navegación, buscar

El concepto de humedad hace referencia a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Las dos formas más comunes de expresar la humedad en un lugar y momento determinados son la humedad relativa y la humedad absoluta. Humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua contenido en un determinado volumen de aire (gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire). La humedad relativa es la relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener a esa temperatura (humedad absoluta de saturación); viene dada en tantos por ciento.
La humedad absoluta es la que influye en la pérdida de calor por evaporación del cuerpo humano. Esta influencia no es demasiado importante a temperaturas y niveles de actividad moderados, pero aumenta con temperaturas y actividades más altas y en condiciones de fluctuación transitoria.
La humedad relativa en los locales de trabajo cerrados estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100.

Véase también[editar]

Bienestar térmico

Legislación[editar]

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en particular su Anexo III.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 7730. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local.