Hepatitis C

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Virus de la hepatitis C

La hepatitis C es una infección viral provocada por un virus del género Hepacivirus que se engloba dentro de la familia de los Flaviviridae.
El reservorio y fuente de infección es el hombre infectado. La dosis infectiva mínima se desconoce en la actualidad. El virus puede sobrevivir en sangre seca durante varias semanas y es resistente a la luz ultravioleta. La transmisión tiene lugar fundamentalmente a través de cortes y pinchazos con instrumentos, equipos u objetos con elementos cortantes o punzantes contaminados con sangre u otros fluidos corporales procedentes de pacientes infectados (p.ej. jeringuillas, equipos de tatuaje, piercing, etc.). También puede transmitirse mediante por contacto con mucosas y heridas en la piel. Dentro del medio laboral, la vía percutánea es la más significativa.

Actividades laborales con riesgo[editar]

  • Jardinería.
  • Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y limpieza urbana.
  • Actividades sanitarias y laboratorios.
  • Actividades de orden público, seguridad y servicios sociales.
  • Estética, tatuaje y piercing.
  • Pompas fúnebres y actividades relacionadas.

Medidas preventivas generales[editar]

Seguridad en laboratorio[editar]

Nivel de contención 2.
El principal riesgo en laboratorio es la inoculación accidental con material cortante o punzante.
Los especímenes o muestras infecciosas son la sangre y derivados sanguíneos, fluidos corporales, tejidos o equipos contaminados con sangre infectada.
Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad, se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en aquellas operaciones que impliquen la generación de bioaerosoles, proyecciones o salpicaduras, además del uso de guantes impermeables en caso de contacto con muestras contaminadas. Gestión y eliminación adecuada de residuos contaminados.

Legislación[editar]

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.